Blogia
Colegio Americano Gipsy

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad.

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad.

            

“Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad” 

 

Titulo (animal): El Oso Panda

Alumna: Aitana Mandujano Grimaldo

Profesor: Rubén Beltrán Vidal

Grado: 1ro     Grupo: “A”

 

 Nombre científico: Ailuropoda melanoleuca

HABITAT: En los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China. El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Medio donde habitan: Terrestre.

 

TIPO DE ALIMENTACION: Omnívoro, se creía que vivía exclusivamente de los tallos de bambú, luego se supo que durante las 10 o 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de otras plantas tales como yerbas, gencianas, lirios, azafrán y también de roedores y aves, así como de peces.

 

COMO ES SU REPRODUCCION: Vivípara. Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años. El macho gruñe fuertemente para competir con otros machos por la hembra. El macho que resulte triunfador es el que copula a una hembra receptiva.

Se aparean en la primavera y las crías nacen a finales del invierno.

Número de crías que tiene La hembra pare entre uno y dos oseznos 100-160 gramos. El periodo de gestación es de cinco meses 122 a 163 días aproximadamente. Las crías permanecen con la madre hasta los 18 meses de edad.

Los osos panda salvajes tienen un cachorro cada dos años o más.

SU COMPORTAMIENTO: Los Pandas son animales muy solitarios, con un sentido del olfato muy desarrollado, que utilizan los machos para no encontrarse entre ellos, y para localizar a las hembras y reproducirse en primavera. Las hembras, tras 5 meses de embarazo, dan a luz a una o dos crías.  Al nacer, las crías solo pesan 140 gramos, y son blancas. El negro lo agarran más tarde. Es una especie que se encuentra bajo protección especial y en peligro de extinción. Destrucción de su hábitat. Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.

POBLACION: Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad en reservas especiales protegidas por el gobierno chino y otros 100 en zoológicos.  

El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, con pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas, los hombros, las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta. El oso panda gigante habita en los bosques de bambú del centro de China. 

 

 El PANDA NECESITA MUCHOS CUIDADOS: Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses, y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

Los osos panda son animales solitarios, durante la mayor parte del año. No hibernan. El conocimiento del hábitat de los grupos familiares y la supervivencia de los jóvenes suponen un reto para los investigadores, aunque se sabe que algunos se refugian en guaridas y agujeros de árboles.

Aunque los pandas gigantes llevan vidas solitarias, algunas hembras que viven por separado en el territorio de un macho dominante se aparean con él. Estos osos no rugen como lo hacen los de otras especies, ya que su voz es similar a un balido. Las crías, para solicitar el cuidado de su madre, emiten unos sonidos muy tenues.

 

Por otra parte, los hábitos alimenticios del panda gigante constituyen otro problema a la hora de su cuidado y cría en cautividad, pues se alimenta casi exclusivamente de bambú.

No obstante, la mayor amenaza proviene de la tala de plantaciones de bambú causada por el hombre. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.

Los individuos de esta especie miden unos 60 cm de longitud y tienen una cola tupida que mide casi lo mismo que su cuerpo. Tienen un pelaje erizado y de color pardo y llevan en la cabeza una máscara blanca.

Es un animal grande, con pelaje blanco o amarillento, largo, denso y de aspecto lanoso; sus hombros, patas, orejas y zona de los ojos son de color negro; la cola es ancha y corta.

Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, que es cuando ambos sexos se reúnen; entonces se puede oír a los machos gruñir.

 

SU REPRODUCCION: Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años. El macho gruñe fuertemente para competir con otros machos por la hembra. El macho que resulte triunfador es el que copula a una hembra receptiva.

Se aparean en la primavera y las crías nacen a finales del invierno.

Número de crías que tiene La hembra pare entre uno y dos oseznos (100-160 gramos). El periodo de gestación es de cinco meses (122 a 163 días) aproximadamente. Las crías permanecen con la madre hasta los 18 meses de edad.

Los osos panda salvajes tienen un cachorro cada dos años o más.

 CUANTO VIVEN: Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Donde vive

En remotas montañas del centro de China

Alimentación

Omnívoro

Costumbres

Suelen hacer grandes escaladas a las montañas con tal de conseguir su alimento.

Características

Mamífero. Tiene un tamaño de 1 a 1,5 metros. Pesa unos 140 kilogramos y en libertad viven unos 20 años.

 

Conclusión (opinión): Bueno yo opino que debemos cuidar nuestro planeta así como los animales, plantas, arboles en resumen el medio ambiente. Porque todo los que estamos causando al tirar basura, contaminar lagos, ríos, océanos, es destruir nuestra capa de ozono y causar el calentamiento global lo que está provocando el fuerte calor, los desastres naturales, el cambio de clima repentino (lluvias etc.) que hay recientemente, por eso yo digo que hay que tener un poco de conciencia, poner un poco de nuestra parte apagando las luces cuando no las estamos utilizando, reciclar, separar nuestra basura, no tirar basura en las calles, ríos, lagos, océanos, cuidar el agua entre muchas otras cosas, hay muchas formas de ayudar a que nuestro planeta en un futuro bien y limpio. ¡CUIDA EL PLANETA! J

Información de:

Internet: www.google.com

0 comentarios