Blogia
Colegio Americano Gipsy

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad.

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad.

Animal escogido: La guacamaya roja 

Nombre: Orlando Espinosa Vázquez

Grado: 1°

Grupo: B

Materia: Biología

Prof: QFB Ruben Beltran Vidal

INTRODUCCION

La guacamaya roja, guacamaya bandera o lapa roja  es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros. Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

Nombre común: Guacamaya roja.

Nombre científico: Ara macao

Orden:  Psittaciformes

Familia: Psitácidos (Psittacidae

 

CARACTERISTICAS

Mide entre 81 y 96 cm de largo y pesa de 1060 a 1123 g. Macho y hembra adultos son generalmente rojos, con azul en la parte baja del dorso. La cola es roja con una punta azul. En las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde. La parte superior del pico es clara con una mancha negra a cada lado, en la base. La parte inferior del pico es negra y los ojos son amarillos.

 

 

SITUACION EN EL PLANETA:

 En peligro crítico de extinción

Especie extinta en El Salvador, Honduras y Nicaragua. En México se estima que la población silvestre de Ara macao es de únicamente 200 individuos, mismos que sobreviven con muchas dificultades en reductos selváticos de Chiapas y Oaxaca. Desde octubre de 2008 está prohibida su comercialización en México.

 

HABITAT

Habitan bosques lluviosos de tierras bajas. En México viven en remotas porciones de bosque húmedo; en Honduras, Costa Rica y Colombia en bosques lluviosos. Se encuentran comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución: por debajo de los 240 msnm en México, hasta los 1100 msnm en Honduras, 1500 msnm en Costa rica, y de 400 a 500 msnm en Colombia y Venezuela. Viven normalmente en parejas y en grupos de hasta 30 aves. Anidan en árboles altos.

 

 

REPRODUCCION

 

Se emparejan de por vida después de los 4 años de edad. La hembra pone en la cavidad de un árbol 2 a 4 huevos blancos, que empolla por 24 ó 25 días. Los padres crían a los polluelos durante 105 días. Al año de edad las crías se separan de sus padres.

 

ALIMENTACION

Se alimentan de semillas, frutas, nueces, flores y néctar. Pueden ser observados en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.

OPINION SOBRE EL TEMA:

En conclusion el ser humano por las acciones que hace esta destruyendo el habitat de estas aves las cuales son consideradas unas de las mas hermosas en todo el mundo esto debido a su plumaje, tambien opino que a las aves restantes (de esta especie) se les de su espacio, si se tienen en cautiverio necesitan un permiso especial de lo contrario la persona podria ir ala carcel por la tenencia de animales exoticos.

Con este trabajo de investigacion pude conocer mas acerca de esta ave: su reproduccion su alimentacion y sus principales caracteristicas las cuales son unicas en cuanto a la especie de las guacamayas.

Gracias.

0 comentarios