Blogia
Colegio Americano Gipsy

Colegio Americano gipsy

 

Maestro: Rubén  Beltrán Vidal

Integrantes: Rodrigo Olavarrieta Ferrer

       Grado: 1           Grupo: A          

Erizos

 

Objetivo:

Conocer las características del erizo de tierra para conocer su alimentación, hábitat y reproducción.

 

Planteamiento del problema:

Porque los erizos tienen espinas y para que sirven ?

 

Hipótesis:

Las espinas sirven para protegerse de otros animales depredadores.

 

 

 

Marco teórico:

Los erizos son mamíferos pertenecientes al orden Insectívoro. Nombre Común: Erizo Africano. Nombre Científico: Atelerix albiventris. Los erizos que se comercializan como mascotas, pueden considerarse actualmente como híbridos, principalmente de dos especies, el erizo moruno (Atelerix algirus) que además de en el norte y centro de África.

Los machos y las hembras juntos son capaces de hacerse daño con sus púas y dientes. Los erizos prefieren lugares oscuros y pueden reaccionar mal a un ruido fuerte y al brillo de la luz del sol. En su hábitat natural comen insectos, reptiles pequeños, huevos. 

 

 

  

 


Las púas están distribuidas dorsalmente y descansan en la capa más profunda de grasa en el tejido subcutáneo. Bajo esta capa están los poderosos músculos orbiculares que le permiten enrollarse como una verdadera bola de púas cuando se siente amenazado. Este es su único mecanismo de defensa ante los depredadores. Las púas no causan serios daños para el amo. La mayoría de los erizos tienen espinas de colores alternados cafés y blancos. 

Anatomía: Su tamaño es pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso. La característica más importante y obvia del erizo es su colección de púas las cuales tienen una longitud de 0,5 hasta 2cm. 


Tienen 36 dientes, similar a otros insectívoros. 

Características físicas del macho: 

El pene está en el exterior, localizado en la mitad del vientre abdominal, tiene la apariencia de un botón. Los testículos son normalmente en relieve dentro de la cavidad abdominal y no son fáciles palpar. 

Características físicas de la hembra: 

La vagina está localizada cerca del ano, como en otros animales pequeños. Podemos ver en la región ventral dos filas de mamas. 



Una característica significativa de los erizos es un comportamiento peculiar llamado ungimiento. Al acercarse a ciertos elementos tales como alimentos e incluso heces, un erizo olerá, probará y morderá el objeto lo cubrirá de saliva y luego sacudirá su cabeza de izquierda a derecha untándose a sí mismo con su propia saliva. Los bebés incluso hacen esto antes de que sus ojos estén abiertos todavía. Aunque algunos confunden esto con una señal de rabia, se piensa realmente que es un comportamiento de protección haciendo que el animal se muestre ofensivo hacia los predadores. Como se dará cuenta, esto es muy efectivo. Pero aún no se sabe con mayor claridad para que hace esto el erizo. 

Sonidos característicos: 

Los erizos crean una ancha variedad de sonidos incluyendo gruñidos, gargeos, y estornudos. Es importante no confundir estos sonidos con sonidos respiratorios que son anormales. Esa fuerza que hace el erizo para respirar requiere tratamientos. Los sonidos son normalmente hechos solo cuando el animal es molestado o combate con otro animal. Por lo contrario la respiración anormal puede ser su corazón cando el animal está en reposo.
 Erizo de Tierra doméstico. es una de las mascotas EXOTICA más conocidas en Latinoamérica; son muy apreciados y su muy particular forma y comportamiento los hacen sumamente atractivos. 

 

Material:

Una laptop

USB

Internet

 

Conclusión:

Mi conclusión es que ya aprendí mas sobre este animal que es un erizo ya se sus características principales su reproducción alimentación y hábitat y que es un animal nocturno se cual es su defensa y lo que puede hacer sus espinas sirven para defenderse de los depredadores también que los erizos no están en peligro de extinción porque también los venden de mascota domesticados y con todos los tratamientos que se le deben dar al erizo domesticado igual hay salvajes que se pueden encontrar en latino América y otros lugares en el mundo y hay diferentes colores uno es el color pimienta otro lampiño y blancos etc.

 

 

 


0 comentarios