Blogia
Colegio Americano Gipsy

Los guepardos

  • "Conocimiento y aprovechamiento de

 la biodiversidad"

 

"Biología"

"Colegio Americano Gipsy"

 Titulo(animal escogido): El Guepardo

Alumna(o): Pamela Ortiz Reyna

Grado: 1    Grupo: "A"

Profesor: Rubén Beltrán Vidal

 

Taxonomia
Nombre cientifico:Acinonyx juabatus
Reino:Animalia
Filo: Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívoros
Suborden:Feliformes
Familia:Félidos
Sufamilia:Felinae

 

Características

Longuitudu:

1,15 - 1,35 m
Peso:Entre 40 y 65 Kg
Gestaión:84 - 95 días
Camada:1 a 6 crías
Longevidad:12 años.En cautiverio de 16 a 17 años 
Altura:1,20 a 1,32 m
Velocidad:De 108 a 120 Km/h en crreras cortas

Descripción:

El Guepardo (Acinonyx jubatus) en acción

La cabeza es más reducida y alargada, las orejas anchas y cortas, y el ojo se caracteriza por su pupila redonda. El pelaje es largo, áspero, sobre todo en el lomo, y de colorido variable; generalmente el tono fundamental es un hermoso gris amarillento, clarísimo, con manchas negras o castañas, muy próximas entre sí, que casi se confunden en el dorso y se mezclan más todavía hacia el extremo de la cola-

El guepardo (Acinonyx jubatus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Estilizada silueta con rasgos caninos, parecidos a los del galgo. Las patas extremadamente largas y delgadas y una cabeza pequeña y redonda. En la cabeza tiene unas características rayas negras desde los ojos hasta la boca. En el cuello y en los hombros el pelo es más espeso.

Hábitat:

 

 Verde: zonas donde viven guepardos                Roja : zonas donde viven guepardos                       

 

 

 

El Guepardo prefiere las sabanas,y terrenos abiertos de tipo estepario donde puede hacer uso de su formidable velocidad.

 

Aunque también pueden hacer uso de otras zonas como semidesiertos o zonas de matorral. En el Sáhara central se les encuentra en zonas de alta montaña hiperáridas (aunque estas reciben algo más de lluvia que el desierto). 

 

 

Reproducción:

Una vez que una hembra entra en celo busca un macho, tal vez más de uno. Como en la mayoría de los otros félidos, el papel del macho en la reproducción de la especie termina una vez fecundada la hembra. La madre por sí sola se encarga de buscar un lugar donde tener los cachorros, de cuidarlos mientras son pequeños ya que la taza de martalidad de los cachorros es muy alta,  y más tarde de enseñarlos a cazar y sobrevivir.


El período de gestación es de ochenta y cuetro a noventa y cinco días. Las madres tienen de uno a seis cachorros en cada parto, se documentan hasta ocho, siendo un parto de tres o cuatro lo usual. En su estado natural los recién nacidos pesan de 150 a 300 gramos, en cautiverio son un poco más grandes. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos del cuarto al décimo día de nacidos.


Durante la segunda semana de nacidos la madre traslada los cachorros a una nueva guarida. Los lleva uno a la vez. Usualmente la madre con la boca coge al cachorro por la cabeza y así lo lleva al nuevo escondite; regresando a buscar el próximo hasta que todos son llevados. La madre continúa cambiando de guarida cada varios días. Cuando son pequeños los sigue llevando en la boca, después ellos caminan tras ella. A eso de los dos meses de nacidos, cuando los cachorros ya pueden seguir a la madre sin ninguna dificultad, la familia deja la guarida. Al año han alcanzado la mitad del tamaño de los adultos.


Los jóvenes permanecen con la madre hasta que tienen de catorce a dieciocho meses de edad. Después que la madre se va, los cachorros se mantienen juntos por unos meses. Las hembras eventualmente se independizan, pero es muy probable que se queden en el área de la madre. Los machos es posible que continúen juntos por más tiempo, sin embargo, se van del área de la madre. Las hembras son adultas a los dos años de edad, los machos de los dos años y medios a los tres años.


Alimentación:

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles.

De esta forma evita también la presencia de los turistas, que en otros momentos del día menos calurosos suelen estorbar con su curiosidad en el momento decisivo de la caza. El calor hará más corta su carrera, y luego todavía tendrá que arrastrar la presa hasta un escondite a la sombra donde quede a salvo de los demás.

Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia. Es paciente y tranquilo, sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

 El guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas.

El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, raramente falla. Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rápido.

A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad por más de 500 m.

El guepardo se alimenta esencialmente de pequeños y medianos rumiantes. Sus presas preferidas son los antílopes, las gacelas impala y thomson, y por ello suele vivir donde abundan estos animales.


 

¡En peligro de extinci!

Estas son las razones por las cuales el guepardo esta enpeligro de extinción o amenazados:

Por el hombre:

  • La caza indiscriminada
  • La venta de pieles
  • Destrucción de su Hábitat

Por la naturaleza:

  • los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roban las piezas que caza.

Bibliogrefias:

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/jubatus/index.htm

http://mascotas.facilisimo.com/foros/otras-mascotas/

http://www.felidos.com/guepardo.htm

http://www.mundonegro.com/fauna/guepardo.htm

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=guepardo

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=153

http://es.wikibooks.org/wiki/Wikichicos/Grandes_felinos/Guepardo

0 comentarios