Blogia
Colegio Americano Gipsy

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Maestro: Rubén Beltrán Vidal.

Jorge Alberto Coll Contreras.

Grado: 1                              Grupo: A

 

Animal escogido: Lobo mexicano

Nombré científico: Canis lupus baleyi

Condicion en que se encuentra: Extinto en estado silvestre (es decir, no existe ningun ejemplar viviendo en libertad)

 

Reino

Animalia

Phylum

Chordata

Subphylum

Vertebra

Clase

Mammalia

Orden

Carnivora

Familia

Canidae

Genero

Canis

Especie

Lupus

Subespecie

Baley

 

CARACTERISTICAS

El lobo mexicano es el lobo más pequeño de toda su familia, tiene la forma y el tamaño de un perro mediano. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. Sus patas son esbeltas, alargadas y con cojines anchos (10 cm de ancho por 8.5 cm de largo). El lobo es de color café-amarillento o café grisáceo.

Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad.

El tamaño del lobo mexicano varía entre 1 y 1.2 de largo total y su altura a la cruz es de 60 a 80 cm. Los machos pesan en promedio 30 y 40 kg y las hembras pesan en promedio 25 y 30 kg.

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos.

 

 

DISTRIBUCIÓN

La distribución del lobo mexicano se extendía en el suroeste de los Estados Unidos y en México en la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y en las montañas de Oaxaca.

El lobo mexicano vive en climas templados del tipo semiárido a seco estepario y templados. La vegetación que predominaba donde vivía, eran los bosques templados de encinos y bosque de coníferas. Y en las partes planas por las que también se encontraban, predominaba el pastizal dominado de navajita.

 

 

 AMENAZAS

La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas.

La modificación de su hábitat también fue un agravante del problema.

 

 

ALIMENTACIÓN

Los lobos mexicanos se alimentan básicamente de venados, berrendos, pecaríes, borregos cimarrones, liebres y roedores; pero al llegar al siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, lo que produjo grandes campañas de exterminio y caza desmedida de ganaderos mexicanos.

 

REPRODUCCIÓN

 Normalmente, sólo la pareja alfa puede procrear una camada de cachorros. El apareamiento tiene lugar entre enero y abril; a mayor latitud, mayor tardanza.

El instinto reproductivo conduce a los lobos jóvenes fuera de sus manadas de nacimiento, yendo en busca de pareja y territorios. La dispersión ocurre en todos los momentos del año, siendo típicamente de lobos que han alcanzado la madurez sexual en la época de reproducción anterior. Durante la época de apareamiento, la reproducción hace que los lobos sean muy cariñosos anticipándose al ciclo de ovulación femenino. En general, la tensión en las manadas crece ya que cada lobo maduro se siente impulsado a aparejarse. Cuando la hembra alfa está en periodo de receptividad sexual, lo cual ocurre una vez por año y dura de 5 a 14 días, ella y su pareja pasarán una gran cantidad de tiempo aislados.

Cuando el lobezno nace, sale ciego y depende completamente de la madre. Hay de 1 a 14 cachorros por camada, con un promedio de camada de 6 a 7. Los cachorros residen en la guarida en donde nacieron hasta alcanzar la edad a 8 a 10 semanas. La madre generalmente permanece sola con sus pequeños por las primeras 3 semanas, pero todos los miembros de la manada eventualmente ayudan a criar a los cachorros. Los lobeznos consumen el alimento que es regurgitado por lobos adultos hasta que tienen unos 45 dias de edad. Despues de este periodo se le empieza a alimentar con carne.

 

 

 OPINION PERSONAL

Este majestuoso animal es una de las pocas especies que son endemicas en nuestro pais y esta en peligro de extincion por culpa del hombres que no se preocupan de lo que le puede pasar a este animal si modificamos su ecosistema, si asesinamos a su especie uno por uno hasta dejarlo como esta ahora; en una porcion tan diminuta que si se asesina a otro ya estaria extinto este animal.

Sin embargo en estos tiempos, todo el pais esta ayudando para recuperar a esta especie a la cantidad de lobos mexicanos que habia antes, pero aun asi, hay personas que aun cazan a estas especies por su piel aunque sepan que esten en peligro de extincion.

Asi que hay que hacer todo lo posible para salvar a esta especie y su habitat. No solo a esta especie sino a todas que hay en el mundo tambien sus habitat y todo lo que los rodea por que solo tenemos una oprtunidad de salvar las especies de nuestro unico mundo en el que vivimos.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_lobom2.php

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/loboMexicano.pdf

http://www.google.com.mx/webhp?hl=es

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=116

http://info.territoriodelobos.com/_reproduccionymortalidad.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_baileyi

0 comentarios