Blogia
Colegio Americano Gipsy

La reproduccion de los conejos

LA EDAD PARA REPRODUCIRSE

Dependiendo de la raza, la reproducción de los conejos comienza a los 4 meses (razas enanas, pequeñas o medianas) o a los 6 meses (razas gigantes). Sin embargo, esta edad depende del peso del animal. En las razas medianas como la Nueva Zelanda o California, las hembras deben conseguir 3.2 Kg. de peso, que aproximadamente lo consiguen entre los 4 a 5 meses. Los machos entran en reproducción a los 6 meses.

¿CÓMO SABER CUANDO UNA HEMBRA ESTA EN CELO?(CONEJO)

Esto del color es un indicativo nada más, no siempre es así; por lo tanto, igual hay que llevar a la coneja a la jaula del macho para probar si acepta o no. Luego de llevar a la hembra a la jaula del macho, ocurre el cortejo y el empadre.Rosa(no esta en celo), rojo(en celo), morado (pasando el celo).

PROCEDIMIENTO

Para efectuar el empadre, la hembra es dirigida al macho. Ahora bien, esta puede o no aceptar la cópula. Esto depende del celo. El ciclo estral de la coneja dura 14 días, 4 de los cuales la hembra no se encuentra receptiva al macho, y es que en los 2 primeros días ciclo están surgiendo las ondas foliculares y en las dos últimas los folículos están regresionando. Entonces hay 10 días en los cuales la hembra está receptiva al macho; sin embargo, esta receptividad es mayor en ciertos días y se puede ver por el color de la vulva.

¿CUÁL ES EL CORTEJO EN LOS CONEJOS?

La parada nupcial de los conejos comienza con una juguetona persecución de la hembra, que corretea delante del macho realizando frecuentes quiebros en su carrera, intercalada con repetidas pausas. Así empieza todo.

A la persecución le sigue la exhibición del macho, que consiste en caminar con las patas traseras estiradas, alejándose unos metros en esta forzada posición, para volver a ella siempre dándole la espalda a la hembra y repitiendo la operación tres o cuatro veces. Durante el periodo nupcial son abundantes los combates entre machos para conseguir aparearse. Utilizan también para intimidarse, pero con distinto significado al del cortejo, chorros de orina, o intentan castrarse a dentelladas.

¿CUÁNTO DURA EL EMPADRE Y QUE FUNCIONES TIENE?

El empadre debe durar no 2 ni 3 días como algunos hacen, solamente hay que asegurarse que se den 2 cópulas. Cada cópula se caracteriza por una caída característica que tiene el macho, esto se ve claramente en el video. Algunos dicen que el macho se desmaya, pero no es así. A pesar de que  no hay una respuesta contundente al respecto, lo que parece es que con la eyaculación, sucede un shock neuroendocrino que hace que el macho pierda su equilibrio.

ANATOMÍA DE LA REPRODUCCIÓN DEL CONEJO.(HEMBRA):

La hembra:

Los ovarios son ovoides; alcanzan de la 1,5 cm en su dimensión mayor. Debajo de los ovarios, el pabellón, la ampolla y el istmo constituyen el oviducto. Aunque exteriom lente los cuernos uterinos estén reunidos en su parte posterior en un solo cuerpo, existen en realidad dos úteros independientes de 7cm aproximadamente, que se abren separadamente por dos conductos cervicales en la vagina, que mide de 6 a 10 cm. La uretra se abre en la parte media de la vagina a nivel del vestíbulo vaginal; se pueden distinguir las glándulas de Bartholin y las glándulas prepuciales. El conjunto está sostenido por el ligamento ancho que tiene cuatro puntos de fijación principales bajo la columna vertebral.

ANATOMÍA DEL CONEJO(MACHO):

El macho:

El desairó lío de las gónadas y la pubertad. La diferenciación de las gónadas comienza el 16'' día siguiente a la fecundación. Después del nacimiento, los testículos se desarrollan menos de prisa que el resto del cuerpo, y después experimentan un crecimiento extremadamente rápido a partir de la edad de cinco semanas. Las glándulas anejas tienen un crecimiento del mismo tipo pero ligeramente escalonado en el tiempo y más tardío.La espermatogénesis comienza entre los 40 y 50días. Los conductos testiculares son activos hacia los 84 días. Los primeros espermatozoides aparecen en la eyaculación hacia los 110 días.

Gracias por la atencion prestada!!!

0 comentarios