Blogia
Colegio Americano Gipsy

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

Los corales, una especie importante en peligro de extinción” 

Samantha Janinne Guzmán García 

Maestro: QFB Rubén Beltrán Vidal 

Grado:

Grupo: "A"


Nombre comun

Corales

Nombre cientifico

Antozoos

Reino

Animalia

Phylum

Cnidaria

Clase

Anthozoa

Orden

Scleractinia  (los verdaderos corales pertenecen a este orden) 

Nivel trofico

Segundo

Categoría de protección

Amenazada

 


  Introducción

El coral es un animal que por sus características físicas parece planta, el 90% de su estructura es lo que se podría llamar hueso y el color que vemos es su piel, que es muy delgada, cuando muere pierde el color(la piel) y solo queda el esqueleto blanco. La unidad básica del coral es el pólipo, un cuerpo en forma de tubo con una boca rodeada de tentáculos que en su extremo inferior dispone de un disco basal que le sirve para adherirse al sustrato. La aparente consistencia rocosa o de piedra que presentan los corales se debe a la presencia de un esqueleto denominado coralite -formado de carbonato de calcio- que cubre toda la estructura del pólipo, con excepción de los extremos, donde se encuentran la boca y los tentáculos que les sirven para alimentarse o protegerse de posibles depredadores. 

 

 

Objetivo:

  • Aprender a conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región y como se puede propiciar condiciones favorables para las especies amenazadas.

 

 

Características de la especie:

El cuerpo del pólipo que forma los corales está constituido por un saco con simetría radial, en cuya parte superior se encuentra una boca rodeada de tentáculos, y en la parte posterior la base está adherida al sustrato. Los pólipos de coral viven individualmente dentro de una colonia conectados por medio de un tejido común. Los corales constructores de arrecifes forman una copa esquelética externa de carbonato de calcio, la cual protege al pólipo cuando se contrae. Los tentáculos los utilizan para defenderse y mover su alimento hacia su boca (cavidad gastrovascular). Éstos se encuentran provistos por unas cápsulas punzantes de tamaño microscópico que son llamados nematocistos, los cuales son estructuras en forma de globo que contienen un hilo lleno de veneno doblado en espiral con un diminuto aguijón en la punta, que paraliza a las víctimas; no tienen cerebro, pero poseen una red de nervios que van desde la boca hasta los tentáculos. Poseen quimiorecepción. En el caso de los corales duros, la base del pólipo está formada por carbonato de calcio. El tamaño de los pólipos va a depender de la especie.

Viven muchos años, pero su crecimiento es aproximadamente de 1 a 10 centímetros por año.

Es un animal muy tranquilo y calmado, pero cuando se siente amenazado o en peligro pone en alerta su sistema de defensa. Como mecanismo de defensa usan las células urticantes o nematocistos que poseen en sus tentáculos.

No son muy adaptables, si no encuentran las condiciones propicias mueren.

 

 
 

Hábitat: 

Viven en aguas cálidas y pueden crecer y formar arrecifes en donde la concentración de nutrientes sea baja y exista buena iluminación.
Las características del medio físico donde viven son: Clima cálido-húmedo, temperatura promedio de 26ºC y la más baja de 18ºC. Se pueden encontrar desde la superficie, hasta profundidades de 6,000m. Los corales constructores de arrecifes, los corales rojos (el color de los corales se debe a la presencia de algas simbióticas en el interior de los tejidos del animal) tan escasos, pueden sobrevivir en aguas más frías, algunos otros no sobreviven a profundidades mayores de 46 metros, donde no llega la luz solar, ya que requieren de alta luminosidad.

 

 
 

Alimentación:

Se alimentan de zooplancton o de peces muy pequeños y otros desechos orgánicos. Se alimentan de noche y es cuando extienden sus tentáculos para capturar su alimento con ayuda de los nematocistos. La excreción de desperdicios se lleva a cabo por la cavidad bucal.

zooplancton

 


Reproducción:

Pueden reproducirse de manera sexual y asexual, un pólipo individual puede usar ambos modos de reproducción durante toda la vida.

En las colonias coralinas viven conjuntamente individuos de ambos sexos, es decir, son hermafroditas. También se reproducen por gemación, esta última de tipo asexual.

Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa. En otros casos el óvulo se mantiene dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios días después de la fecundación, se formar una larva conocida como la plánula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino y formar una colonia por medio de la reproducción asexual. 

En muchos casos la reproducción sexual es sincronizada y miles de corales desovan a la vez.

Tienen la capacidad de poner de 80 a 150 huevos entre 20 o 40 horas.

 

 

¿Cuál es la importancia de los arrecifes de coral? 

Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. 

Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. 

 

 

Condiciones de la especie:

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) aseguró que los arrecifes de coral se enfrentan a amenazas sin precedentes debido al cambio climático, incluidos los daños causados por los ciclones tropicales y la acción del hombre
.Se manifiesta que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.

Los corales son el equivalente oceanico a las selvas amazonicas en la superficie, ya que es alli donde se concentra cantidad de biodiversidad de animales.

Este proceso de extinción provoca efectos negativos para los seres vivios que dependen de los corales, por lo que puede llevar al colapso de algunos ecosistemas.

 


Las razones por las cual los corales están siendo amenazados son:

  • Cambio climático
    La respuesta de estos ecosistemas ante el cambio climático se conoce como blanqueado del coral. Cuando el coral se enfrenta a un extremo y prolongado estrés por el calentamiento de las aguas tropicales, expele las algas que viven en sus tejidos, perdiendo su color natural y apareciendo uno blancuzco. El coral muere al perder su elemento simbiótico (las algas de su tejido).

  • Aguas residulaes y corrientes procedentes de la agricultura
    Estas aguas tratadas incorrectamente hacen daño al arrecife de coral al sobrecargar de nutrientes el delicado sistema. En el Caribe, por ejemplo, todos los días desembocan en la costa millones de litros de agua inadecuadamente tratada, además de desperdicios industriales.

  • Desarrollo desenfrenado e indiscriminada deforestación
    Ambas prácticas destruyen el terreno, que se desliza a las aguas costeras con la lluvia. Esto hace que diminutas partículas de sedimento floten largo tiempo, bloqueando la luz solar que debe llegar a los corales y a los prados de algas, necesaria para que sobrevivan.

  • Sobrepesca
    Esta actividad ha transformado arrecifes saludables en arrecifes cubiertos de algas. Algunos métodos de pesca, que incluso utilizan productos químicos, dañan directamente el hábitat crítico necesario para asegurar el futuro de la pesca.

  • Pesca submarina con arpón
    Científicos marinos han documentado que esta práctica elimina selectivamente especies completas de la cadena alimenticia.

  • Anclas usadas y maniobras militares
    Destruyen, en cuestión de segundos, siglos de crecimiento de coral e importantes hábitats de peces.

  • Nadadores y submarinistas descuidados
    Visitan los arrecifes y causan daño al pararse sobre los corales o al tocarlos. Algunos incluso arrancan pedazos de coral o recogen esponjas o conchas para guardarlos como recuerdo, sin considerar en que son organismos vivos que acaban pudriéndose en la maleta.

  • Vertidos de petróleo
    Los derrames de petróleo afectan a la tasa de crecimiento y a los sistemas de reproducción de los corales. Los dispersantes utilizados después de un vertido sólo aumentan la amenaza a los corales y pueden hasta matarlos.

  • Lanchas de motor
    Conductores irresponsables de botes de motor pueden herir o perturbar especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas y los manatíes que se alimentan en los poco profundos prados de hierba marina.
  • Basura
    Es un problema creciente, tanto estético como ambiental, en áreas donde los seres humanos viven o visitan. Plásticos y demás basura flotando en el océano son confundidos con comida por las tortugas marinas y delfines, con fatales consecuencias.

 

 

¿Cómo prevenir la extinción de los corales?

Es importante que tengamos conciencia del entorno en que vivimos, que lo cuidemos y que junto con las autoridades se cree conciencia sobre la biodiversidad evitando:

  • Talar árboles
  • Tirar basura al mar
  • Tirar desechos a los arrecifes
  • Crear una población consiente
  • Evitar la sobrepesca
  • Etc.

Tambien es necesario que se enseñe acerca de la biodiversidad y la importancia 


Mi opinión:

Esta especie es una de las mas importantes en los arrecifes y sin ella los organismos que dependen de ella para alimentarse o vivir desaparecerian. Aprendi sobre los corales y su importancia en su entornno y todas sus caracteristicas. Creo que es necesario aprender sobre la importancia de la biodiversidad de todas las especies que nos rodean y saber como cuidarlas para que tambien las futuras generaciones puedan observarlas. Se deben tomar medidas de prevención por que la principal causa de destruccción de ecosistemas es la acción del ser humano, lo cual debe de cambiar. Hay que crear consiencia de lo que estamos haciendo y preguntarnos: ¿Vale la pena destruir tantos ecosistemas solamente para satisfacer nuestras necesidades?
 

0 comentarios