Blogia
Colegio Americano Gipsy

El Quetzal

El Quetzal

Nombre: Ximena Maury Jaber

Profesor: Rubén

Grado: 1º

Grupo: ”B”

Animal escogido: el quetzal

 

 

 

Reino

  Animalia

Phylum

  Chordata

Clase

  Aves

Orden

  Trogoniformes

Familia

  Trogonidae

Nombre científico

(género y especie)

  Pharomachrus mocinno

 

Descripción:

Es considerada como el ave más bella del continente americano; tiene un tamaño que va desde los 30 a los 35 cm de largo, posee un plumaje verde esmeralda brillante o iridiscente, sus patas son cortas y de color oscuro, teniendo los dos primeros dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante, lo que hace que sean clasificados como verdaderos pechadores.

Los machos son inconfundibles por las plumas coberteras de su cola, las cuales pueden llegar a medir hasta 90 cm. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. En la cabeza tienen una cresta erizada, formada por plumas erectas y comprimidas unas con otras; su pico es amarillo y el pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso.

Las hembras son de colorido más modesto, con la cola mucho más corta y con las plumas manchadas de color oscuro; la cabeza es de color café pardo, con el pico negro y únicamente tiene el abdomen rojo.

 

Alimentación

 Se alimenta de frutos como aguacatillos silvestres, pero también de bayas, renacuajos, ranas arborícolas, caracoles, pequeñas lagartijas e insectos (escarabajos, insectos palo, etc.).

Reproducción

 Su etapa de reproducción es de febrero a junio. La etapa de cortejo es de enero a febrero y se caracteriza por repetidos vuelos y reclamos. Anidan en pequeños claros del bosque, en árboles con troncos destruidos o muertos (tocones), sin embargo algunas veces utilizan nidos abandonados por otras aves como los del pájaro carpintero. Se sabe que ambos sexos intervienen en la excavación del nido.

Los huevos de una puesta normal son dos, aunque en algunos casos es de tres; su color es azul claro con los extremos achatados.

El período de incubación es de 11 a 18 días, en donde participan tanto la hembra como el macho. La crianza de los polluelos es de marzo a junio.

 

Se encuentra en peligro de extinción    

 

Es una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-2001 que determina cuáles son las especies de flora y fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.

 

Situaciones por las cuales esta en peligro de extinción

 

• Porque el hombre lo persigue desde la antigüedad, ya que sus bellas plumas eran consideradas como joyas en el comercio

• Cacería furtiva y el tráfico ilegal de estos ejemplares de gran belleza

•Pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación

•  Incendios forestales

• Crecimiento poblacional; es decir, el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil. 


0 comentarios