Blogia
Colegio Americano Gipsy

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

Nombre: Leddy Tania Padilla Jaber.

Grado: 1° Grupo:B

Proyecto no.2

Profesor: Rubén Beltrán Vidal.

Animal: Foca Arpa.

 

Nombre cientifíco:
Pagophilus groenlandicus (=Phoca groenlandica)
 
Distribuición.
La especie se distribuye en tres poblaciones separadas. Se utiliza el sitio de cria de cada grupo para identificarlo de la siguiente manera: La población mas grande usa el Atlántico Norte occidental, al este de Canadá; este grupo a su vez se divide en dos subpoblaciones, una de ellas lo hace en en la costa de la península del Labrador y en la isla de Terranova, y la otra cerca a las islas de la Magdalena en el golfo de San Lorenzo. Otra población lo hace al occidente de Groenlandia y el último grupo en el mar Blanco, en la costa de Rusia. La temporada de cria ocurre entre mediados de febrero y abril, con cierta variación para cada población.
20110522034834-foca.gif
Alimentación.
Las focas arpa comen una amplia variedad de crustáceos ypeces. Su dieta parece variar de acuerdo con la edad, latemporada, el año y el lugar.
Las focas no beben agua salada.Cuando se alimentan bajo elagua, los músculos en sugarganta impiden que entre elagua de mar. Las focas obtienennormalmente el agua quenecesitan de la comida queatrapan. Cuando estádisponible, beben agua frescaocasionalmente, y se ve confrecuencia que las crías ’’comen’’ nieve.
Características.
 En los adultos el color es gris-plateado y el rostro es de color negro. Tienen una mancha de color negro, en forma de arpa o fúrcula en la espalda. Las crias al nacer tienen un pelaje de color blanco amarillento, pero a los tres días se torna de color blanco, permaneciendo en ese estado por unos 12 días.

 

El dimorfismo sexual es escaso, y los machos llegan a crecer hasta medir 1,70 a 2 m de longitud, y pesar entre 140 y 190 kg. Los cachorros pesan unos 10 kg al nacer y llegan a 30 kg en sólo doce días, gracias a la leche excepcionalmente grasa que les proporcionan sus madres.

Llegan a vivir más de 35 años. Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua sin subir a la superficie y descender hasta los 275 metros deprofundidad.

Origen.

 Los científicos creen que las focasevolucionaron de animalesterrestres relacionados conmamíferos modernos como perrosy osos. Estas criaturas pasaron almar hace 30 millones de años,quizás porque allí había máscomida. ¡Los fósiles más antiguos de estos ancestros de las focasdatan de 23 millones de años!

Situación en el planeta.

La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente).

La caza de focas en Canadá es una cita anual en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.

Algunos científicos, así como las organizaciones de protección animal que protestan por las cazas, señalan que la debilidad del hielo de los últimos años ha significado una mortalidad muy superior a la normal entre los cachorros.

El profesor David Lavigne, una de las mayores autoridades científicas del mundo en focas arpa informó que según los propios datos de las autoridades canadienses, en los períodos recientes en los que el hielo ha sido débil la mortalidad se ha disparado entre el 25 y el 75% de las crías nacidas.

La falta de grandes placas de hielo flotantes también dificulta la caza para los pescadores que tienen que disparar a las focas a distancia, en vez de golpearlas en la cabeza sobre los témpanos como se ha hecho tradicionalmente en el golfo de San Lorenzo, donde se realiza mayoritariamente esta práctica.

Opinión personal.

Yo pienso que a Canada le debería dar verguenza ser un país donde se permite la caza de este hermoso animal 

Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, ¡tenían menos de tres meses de edad!

¿QUE PODEMOS HACER?

1. Podemos boicotear el marisco exportado por Canada.

2. No comprar productos o sub-productos de foca (pieles, aceites, productos,etc).

3. Asinar la peticion al Gobierno de Canada para que prohiba la caza de focas.

Por qué boicotear el marisco?
Porque la presión de las pérdidas económicas sobre este otro importante sector provocará serios conflictos, y si tienen que elegir, eliminarán la caza de focas, que genera menos ingresos!

Por qué no comprar productos o sub.productos de foca?
Porque si no hay mercado, no hay oferta!

Ademas queda aqui la info de que Prada y Versace usan pieles de foca, la proxima vez que uno piense en comprar ni que sea un perfume de estas marca, que piense que esta contribuyendo para mas focas muertas y mas crueldad!

 A continuación mostraré una página de Internet en contra de la caza de focas:http://www.stopthesealhunt.com.mx/site/c…  TODOS LOS SERES VIVOS MERECEN RESPETO.

0 comentarios