Blogia
Colegio Americano Gipsy

Colegio Americano Gipsy

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

"Características y funciones principales de la Pitaya y el Kiwi"

Carolina Orozco Romo

1°A

Maestro:Rubén Beltrán Vidal

 

Introducción:

La Pitaya es una planta perenne cactácea, con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga ovalada, color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno, su pulpa es consistente y espumosa, blanca (variedad amarilla) y blanca rojiza (variedad roja), con espinas en la superficie y pepas o semillas pequeñas y suaves; en cambio el kiwi se trata de una planta trepadora originaria de las montañas de China en el cual sus hojas son alternas, simples, largas redondas y caducas; sus flores son hermafroditas o unisexuales y su fruto, en el cual se concentra esta investigación, normalmente es una baya o una cápsula loculicida el cual está cubierto por una piel parda con vellosidades en toda su totalidad, la pulpa es verde color esmeralda y contiene numerosas semillas muy pequeñas.Su sabor depende de la variedad: el verde es generalmente ácido y refrescante y el amarillo dulce y tropical.

Nombre Común

Pitaya

Kiwi

Nombre Científico

Stenocereus griseus

Actinidia chinensis

 

Planteamiento:

¿Porqué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país?

 

Condición en la que se encuentran:

La Pitaya  se encuentra en peligro de extinción gracias a que se forma principalmente sobre árboles cuyas maderas, desgraciadamente, son las de más alta demanda y explotación en Costa Rica; el kiwi no se encuentra en ningún tipo de amenaza a extinguirse.

 

Características:

 

 

 

 

 

 

 

Existen 2 variedades principales de pitaya: la pitaya roja y la amarilla

 Pitaya: ambas variedades tienen una forma ovoide. La amarilla se caracteriza por tener una corteza con espinas y la roja, por su corteza gruesa y con brácteas. La pulpa de ambas es muy aromática y está repleta de semillas.

Tamaño y peso: la roja es de mayor tamaño que la amarilla. La amarilla mide unos 90 milímetros de largo y tiene un diámetro de 65 a 70 milímetros. La roja tiene unos 12 centímetros de largo y un diámetro de 75 a 80 milímetros.

Color: la variedad amarilla, inicialmente es verde y amarillea en la madurez. Ambas tienen la pulpa de color blanco y repleta de diminutas semillas negras. La variedad roja se caracteriza porque su cáscara es roja y gruesa y tiene brácteas verdes, a diferencia de las espinas que presenta la variedad amarilla, que al madurar se tornan amarillas, dándole un aspecto muy decorativo..

Sabor: su sabor es exquisito, como agua azucarada, muy fino y delicado.

 

 

   

 

 

 

 

Existen 2 variedades principales del kiwi: el kiwi verde y el amarillo

Kiwi: es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades.

Tamaño y peso: su tamaño es similar al de un huevo grande y pesa aproximadamente 80 gramos, según la variedad de que se trate (Abbot, Bruno, Monty, Hayward, etc.).

Color: la piel es marrón y está recubierta de pequeños filamentos a modo de pelos y su pulpa tiene un color verde esmeralda y está repleta de pequeñas pepitas de color negro, dispuestas en forma de círculo.

Sabor: tiene un sabor agridulce y muy refrescante.

 



Efectos sobre el humano:

 El kiwi es una fruta considerada con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra. Es baja en colesterol. Produce efectos anticancerígenos, tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.Aporta otros nutrientes esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre. Un estudio realizado en la universidad de Oslo Noruega, revelo que al consumir dos o tres kiwis al día ayuda a reducir la formación de coágulos y a disminuir la grasa en la sangre que puede bloquear las arterias. Sus ventajas son que: El kiwi verde contiene casi el doble de vitamina C que una naranja; y el kiwi dorado, mas del doble. Supera al plátano como la fruta con poco sodio y mayor nivel de potasio.Provee cuatro veces más fibra que una taza de apio picado.

La Pitaya es una fruta que permite ser consumida como producto fresco o procesada de diferentes formas, ya sea en la elaboración de jugos, helados, yogurt y mermeladas, entre otros;esta es un fruto de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.

 

 

 

 

 

 

 

 
 Reproducción:
La reproducción de amabas plantas es asexual, ya que un solo ejemplar puede crear otro igual o parecido a si mismo sin que intervengan dos ejemplares.

 

Conclusión:

El mundo se acaba delante de nosotros, peor, ¡se acaba gracias a nosotros!, y  no somos capaces de proteger toda esa belleza natural que se está perdiendo poco a poco y que, aparte que nosotros necesitamos ya que nos aporta demasiado a nuestra vida, las nuevas generaciones no tendrán esa gran oportunidad que se nos presenta a todos: conocer la gran biodiversidad que habita en nuestro planeta; un pequeño ejemplo de esto es la información que se dio anteriormente, la pitaya y el kiwi son muy importantes para nuestra salud y una de ellas, la pitaya, se está extinguiendo y pronto, si no empezamos a cuidar y tener más conciencia sobre esta, como se tala inmoderadamente los árboles donde ésta crece, nos quedaremos sin esta fruta que tan importante es para la salud de varias personas y para la biodiversidad en sí ya que todos dependen de todos.

¡Cuidemos de la biodiversidad y así dejemos un buen legado a las próximas generaciones!

 

*El trabajo que se mostro antes esta mal, no podia corregirlo y lo tuve que publicar asi, pero este esta correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Cuidemos de la biodiversidad y así dejemos un buen legado a las próximas generaciones!

 

El mundo se acaba delante de nosotros, peor, ¡se acaba gracias a nosotros!, y  no somos capaces de proteger toda esa belleza natural que se está perdiendo poco a poco y que, aparte que nosotros necesitamos ya que nos aporta demasiado a nuestra vida, las nuevas generaciones no tendrán esa gran oportunidad que se nos presenta a todos: conocer la gran biodiversidad que habita en nuestro planeta; un pequeño ejemplo de esto es la información que se dio anteriormente, la pitaya y el kiwi son muy importantes para nuestra salud y una de ellas, la pitaya, se está extinguiendo y pronto, si no empezamos a cuidar y tener más conciencia sobre esta, como se tala inmoderadamente los árboles donde ésta crece, nos quedaremos sin esta fruta que tan importante es para la salud de varias personas y para la biodiversidad en sí ya que todos dependen de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres