Blogia
Colegio Americano Gipsy

El halcon peregrino

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

El Halcón Peregrino

 Nombre: Jaffet

Grado y Grupo: 1B

Maestro: Ruben

 

 

 

 

 

Características.

  • El halcón peregrino  (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

Nombre Científico.

  • Nombre científico: Falco peregrinus
    Clase: Aves
    Orden: Falconiformes
    Familia: Falcónidos
    Tamaño: Macho mide 40 cm; la hembra, 50 cm.
    Apertura de alas: Entre 95 y 115 cm
    Peso: Macho,  600 a 750 gramos. Hembra 900 a 1.300 gramos.

Origen y Hábitat.

  • La distribución geográfica de sus áreas de cría abarca desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.

Situación en el planeta.

  •  En peligro de extinción

Reproducción.

  • El período reproductivo del  halcón suele empezar en febrero, cuando estas aves comienzan a defender un radio de quinientos metros alrededor del nido, efectuando ataques aéreos contra cualquier intruso alado.
  • Después de un mes, el macho elige el nido y ofrece una presa a la hembra, que la recibe asumiendo comportamientos típicos de las aves que anidan.
  • Sus hábitos de anidación varían. Construyen un sencillo nido en un árbol, depositan los huevos en un lugar despejado de una pared rocosa o en un agujero de un árbol o un nido artificial. Ciertas especies anidan en colonias. En marzo la hembra del halcón pone cuatro o cinco huevos cuyo color va, según la especie, del blanco al rojo o el pardo moteado. La hembra incuba los huevos casi sin ayuda del macho entre 28 y 30 días. Los polluelos se vuelan a las cinco semanas.

Alimentación

El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas.[14] Aparte de murciélagos cazados por la noche,[50] este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras de la subespecie pealei se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.[13] En el manglar brasileño de Cubatão, un halcón invernante de la subespecie tundrius fue observado cazando con éxito a un joven ibis escarlata.[51] Insectos y reptiles son sólo una pequeña parte de su dieta, que varía en gran medida según la disponibilidad de presas.[14] En áreas urbanas, su principal presa es la paloma bravía, seguida de otras aves comunes en las ciudades, como el estornino pinto y el vencejo común.

 

0 comentarios