Blogia
Colegio Americano Gipsy

 

 

                Colegio Americano Gipsy

                 Francisco Javier Aceves Acosta 1ª

                  Profesor: Rubén Veltràn Vidal

El Manatí (TRICHECHUS MANATUS)  

PLANTEAMIENTO

¿Si confinamos al manatí en un área protegida podríamos conservar su especie?

Hipótesis

Yo creo que si porque al mantenerlo aislado del peligro podemos salvar y evitar la extinción de su especie.

Los triquéquidos (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas. Sólo sobrevive un género, Trichechus, con cuatro especies.

Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos por ser grandes, lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores, sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.

 

ALIMENTACIÒN

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso (unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes. 

REPRODUCCIÒN

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos 2 años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 80. 

CARACTERÌSTICAS

La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

CONDICIÒN EN LA QUE VIVE EL MANATÌ

Los manatíes han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas.

El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, La Reserva del manatí, en Río Dulce, Guatemala, es tal vez uno de sus últimos santuarios, los manatíes ingieren sustancias tóxicas o metálicas mezcladas con los vegetales, la cacería indiscriminada redujo drásticamente la población y muchos manatíes han sido heridos por los botes de motor.

En el caso del manatí de Florida, debido a su distribución por encima de la línea del Trópico de Cáncer, se congregan con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor, como las plantas de energía atómica. Cuando hacen esto, dejan de migrar y se vuelven dependientes de esa fuente artificial de calor. Con el cierre o traslado de algunas fuentes de calor artificial se necesita calentar las aguas para evitar la desaparición de esas poblaciones de manatíes.

MI OPINION PERSONAL

El manatí es un animal majestuoso que se encuentra en peligro porque nosotros los humanos lo hemos perjudicado tanto físicamente como mental mente dañándolo ,cazándolo ,dañando su ecosistema haciendo que se aleje o se vaya extinguiendo poco a poco al igual que acabando  con su vegetación. El manatí no es solo la única especie al que debemos cuidar, no hay muchos más animales a los que hay que proteger en el mundo como el panda, el oso polar o el ornitorrinco. En mi opinión personal todos tenemos la culpa de su extinción  por la contaminación del mundo y destrucción de su ambiente. 

                               Francisco Javier Aceves Acosta 1ª 

0 comentarios