Blogia
Colegio Americano Gipsy

Las chinchillas

 

Colegio Americano Gipsy.

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Diana Calderón Silva.

1     A

 

 

 

La Chinchilla

 

 

Chinchilla Laniger

 

 

 

Condición en que se encuentran:

 La chinchillas se encuentran en peligro de extinción.


 Propiedades o características de la chinchilla:

Son animales gregarios y debido a su pequeño tamaño han desarrollado habilidades específicas de defensa contra los depredadores, así como un modo de vida adaptado a la noche. Su denso pelaje les protegía del frío y de los parásitos exteriores, y su gran habilidad como saltadores y trepadores les permitía escapar con facilidad y rapidez de los posibles animales que los persiguieran. Su pelo es muy suave y tienen la capacidad de soltarlo para defenderse, con lo cual el depredador se quedaría con sus pelos y la chinchilla podría escapar. Sus patas traseras están muy desarrolladas y eso les permite dar grandes saltos de hasta más de un metro de altura y subirse fácilmente a las ramas y rocas. Son excelentes saltadores y aprenden muy rápido. Su cola les permite tener un buen equilibrio al saltar y moverse, y también está adaptada con su forma en U para evitar que los depredadores les atrapen. Son muy rápidas pero sin embargo no tienen gran resistencia y se cansan fácilmente, por lo que la combinación de velocidad y salto les ha dado dos buenas técnicas para sobrevivir. 

 

 

Taxonomía de la chinchilla:

 

Reino

animalia

Phylum

chordata

Clase

mammalia

Orden

rodentia

Familia

chinchillidae

Genero

chinchilla

Especie

laniger

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentación:

Las chinchillas son Xilófagas, eso quiere decir que comen madera, ésta les ayudará a mantener los dientes limados y en buenas condiciones. Los dientes de la chinchilla son amarillos, es cuando están blancos cuando debe alarmarse y llevarla al veterinario.

La dieta básica de las chinchillas comprende el heno, los pellets o concentrados de comida, agua fresca y un aporte de calcio. 

 

 

 

 

Reproducción:

Las chinchillas entran en periodo de reproducción en noviembre, y acaba en mayo. Son relativamente fáciles de reproducir, siempre y cuando la pareja se acepte. Son monógamas, y se reproducen todo el año. Las hembras son significativamente más grandes que los machos. Generalmente tienen entre 1 y 2 crías a la vez (pueden llegar hasta 4, pero solo en casos especiales). Su período de gestación se demora 111 días.

Debido a este período largo, las crías nacen completamente peludas, con los ojos abiertos y con dientes útiles, siendo capaces a las pocas horas de correr y saltar, y de comer comida solida.

Opinión:

M e intereso este tema porque es un animal interesante, a demás pienso que deberíamos cuidarlo para que futuras generaciones puedan conocerlo no solo a la chinchilla si no a todos los animales, también iniciar campañas para repoblar a los animales que están en peligro de extinción o amenazadas para que no se extingan, dejar la caza de animales por ejemplo. La chinchilla en Rusia, utilizan su piel para hacer gorros porque su piel es cálida; otro animal son las tortugas, que se comen los huevos de tortuga y no están permitiendo su reproducción y creo que deberían dejar de estar dañando las especies de animales  y plantas porque se podrían extinguir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios