Blogia
Colegio Americano Gipsy

TIGRE DE AMUR O TIGRE SIBERIANO

COLEGIO AMERICANO GIPSY

TITULO: TIGRE DE AMUR O TIGRE SIBERIANO

ORIGEN: India, Siberia y Malasia

Nombre científico: Panthera tigris altaica

Debido a que la evolución del tigre sigue siendo confusa, no se sabe mucho sobre su expediente fósil. Los restos más antiguos del tigre hasta ahora conocidos fueron encontrados en China y Java, y datan de aproximadamente 2 millones de años atrás a principios del pleistoceno, con el Panthera palaeosinensis, un felino primitivo y de menor tamaño que un tigre.

No Domesticado  

  Siberian tiger

  Alejandro de Jesús López Ortiz

Grado: 1 Grupo: B

 

Tigre Siberiano

Especies en peligro de  Extinción

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

  

 

Tigre de Bengala Blanco: Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles, ojos azules y nariz rosada. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, casi todos en cautiverio.

El Tigre Siberiano, o Tigre de Amur, es el mayor felino de la actualidad, pudiendo llegar a pesar entre los 200 y los 300 kg. Pueden alcanzar un tamaño de 2,20 metros de longitud, sin contar la cola, y 1,10 metros de altura hasta la cruz. Las hembras son mucho más pequeñas alcanzando 2,75 metros incluyendo la cola.

Su pelaje es con rayas marrones y más pálidas que el resto de subespecies de tigre, aclarándose todavía más durante el invierno.

Es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja perenne del sureste de Siberia, en la frontera entre China y Rusia.

 15956

 

Son grandes depredadores y su alimentación se basa principalmente en jabalíes y ciervos. No hay constancia que hayan muerto seres humanos a causa del tigre siberiano.

En 1992 comienza el conocido como Siberian Tiger Proyect con el fin de detener el declive de la población de esta especie. La población total de tigre siberiano es de entre 350 y 400 ejemplares. La caza furtiva, uno de los responsables de su rápido declive en el siglo XX, ha desaparecido prácticamente de la región, pero varios cachorros son atropellados cada año por los vehículos que circulan por la única carretera que pasa por su territorio.

   

El tigre siberiano es sin duda es uno de los animales más hermosos de Rusia, pero por desgracia está en grave peligro de extinción

El más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, se extingue víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población.

 

Los enemigos del tigre son muchos y poderosos. Aunque es ilegal matar a un tigre, la caza clandestina sigue cobrando la vida de cientos de ejemplares cada año.

El Centro de Información sobre el Tigre estima que en India, donde habita la mayor parte de la población de este felino, cada día muere un tigre a manos de cazadores furtivos.

Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero.

Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china, para la que el tigre tiene poderes de curación especiales.

Medio hostil

Otro de los problemas para la supervivencia del gran felino es el deterioro del hábitat natural en el que ha vivido durante siglos.

En Asia, debido a la deforestación, los tigres no encuentran el espacio que necesitan para vivir, cazar y procrear. Como consecuencia de ello, muchas veces atacan las granjas cercanas, acabando con el sustento de quienes viven en ellas, y a veces con las personas mismas. Algunos granjeros se ven obligados a matar tigres para sobrevivir.

La proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para la reproducción y la salud de la población felina.

Los grupos quedan separados por los efectos de la urbanización y la reproducción se limita a las mismas hembras y machos de pequeñas manadas, provocando generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta.

 

Políticas de protección

En 1998, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un acta internacional para ilegalizar la venta de productos extraídos del tigre y del rinoceronte.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han denunciado la habitual venta de restos de animales en tiendas especializadas en Estados Unidos y Europa.

Según Stuart Chapman, del Fondo Mundial para la Naturaleza, "todos los gobiernos dicen lo que deben, pero casi nunca lo hacen".

    

Por su parte, las multinacionacionales mantienen por un lado fondos de protección para especies en extinción y por otro continúan edificando y explorando en áreas de gran importancia ecológica.

Organismos como la Patrulla Global por el Tigre asesoran a los gobiernos sobre cómo proteger a sus especies y como implementar la legislación internacional en defensa del tigre.

Según los expertos, del éxito de estas políticas depende que tanto los países que albergan a los felinos como los que consumen los productos vendidos en el mercado negro, tomen conciencia de la gravedad de la situación.

De las ocho especies de tigres que un día poblaron la tierra, tres están ya extintas: el tigre de Bali, el tigre del Caspio y el tigre de Java.

El mítico tigre de Bengala, el más grande de los felinos, ha quedado reducido a poco más de 3.000 ejemplares.

Y el renombrado tigre de Sumatra cuenta con tan sólo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural.

Perdido para siempre

Los especialistas advierten que, una vez extinta, sería imposible reinstaurar la especie en su hábitat natural por sus complejas características biológicas.

No es sólo que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza de sus madres sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no puede sobrevivir uno sin el otro.

Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos, la supervivencia del tigre será poco probable.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Nombre científico (género y especie)

Panthera tigris altaica 

Nombre común

Tigre siberiano

Reino

Animal

Phylum

Cordados

Clase

Mamífero

Orden

Carnívora  consumen 40% de jabalíes, 30% de ciervos nobles y 10% de alces.

Familia

Felidae

Género

Panthera

Especie

P. Tigris

Medio donde habita

Terrestre

Tiempo de vida

De 15 a 26 años

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Vive en bosques de coníferas, abedules y robles del este de Rusia, noreste de China y norte de Corea del Norte.

Conclusiones

Tigre siberiano es una especie en peligro de extinción, porque trafican con sus pieles; además, muchas personas gustan de tenerlas en cautiverio dizque para adornar sus grandes mansiones. Su extraordinaria belleza y el alto valor de su piel, han sido las causas por las que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer de la faz de la tierra.

Es un animal bello, pero a la vez muy temible, fuerte y un experto para cazar animales, si se siente acorralado ataca con mucha fiereza.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie es No matándolos, respetar la vida de los animales y difundiendo la información para evitar la matanza o la captura de esta especie.

Tomar conciencia de la importancia de cuidar y conservar a este ejemplar, para que no siga siendo agredido por el hombre. Debemos respetarlos para que sea posible reproducirlos y evitar su extinción.

Bibliografías por internet:

http://www.tigersincrisis.com/siberian_tiger.htm

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/15956/0          

http://www.gotpetsonline.com/siberian-tiger/picture-white-siberian-tiger/why-are-siberian-tiger-endangered.html

http://www.worldwildlife.org/tigers

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1075000/1075270.stm

http://mx.globedia.com/alerta-eltigre-siberiano-extingue

http://loboestepariok.wordpress.com/2007/11/19/un-tigre-siberiano-m

0 comentarios