Blogia
Colegio Americano Gipsy

LOS COCOTEROS

LOS COCOTEROS

PROF: QFB RUBEN BELTRAN VIDAL

ALUMNO: JORGE ALEXIS EROSA LOPEZ

ASIGNATURA: BIOLOGIA

 TAXONOMÍA

Reino:……………………………………………………………….

Plantae

División:…………………………………………………………….

Magnoliophyta

Clase:………………………………………………………………....

Liliopsida

Orden:………………………………………………………………...

Arecales

Familia:………………………………………………………………

Arecaceae

Subfamilia:……………………………………………………………

Arecoideae

Tribu:…………………………………………………………………

Cocoeae

Subtribu:………………………………………………………………

Butiinae

Género:………………………………………………………………..

Cocos

Especie:……………………………………………………………

Cocos nucifera

 

ORIGEN

El origen de esta planta no ha sido confirmado para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe. Aun sin saber su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano.

 

HABITAT

La planta no tolera el frío, las grandes alturas, la lejanía del mar, suelos duros y escasos de sal. Por el contrario son aptos en zonas con fuerte viento y la sal. Prefiere áreas con luz solar abundante  y de lluvia regular. Los cocoteros también necesitan de alta humedad para el crecimiento óptimo, por lo tanto el cocotero no se desarrolla en condiciones en áreas cálidas con humedad baja incluso donde estas sean temperaturas altas, siendo difícil que crezcan en climas secos. En cambio si puede crecer en zonas subtropicales.

 

SITUACION EN EL PLANETA

Esta planta no se encuentra amenazada de manera mundial pero está amenazada en el sureste de nuestro país por causa de la peste amarilla que ataco hace unos años a México eliminando la dominante mayoría de cocoteros causando una falla de ingresos en el sureste y gastando dinero para exportar cocoteros de tan cerca como Cuernavaca o tan lejos como Filipinas.

REPRODUCCION

El fruto del cocotero o el coco es una semilla la cual al caerse gracias a la humedad le brotan hojas una vez que hayan brotado tres hojas está listo para plantarse pero en caso de no plantarse (esto solo ocurre en la playa) por la humedad en la arena el coco se empieza a hundir por el peso de las hojas esto no garantiza que todos los cocos se vuelvan cocoteros.

 

ALIMENTACION

El cocotero se alimenta principalmente de la humedad en su hábitat y de algunos nutrientes en caso de que se encuentren en la tierra en la que esta plantado.

CARACTERISTICAS O PROPIEDADES

Las hojas de esta planta pueden medir hasta tres metros de largo. El coco es un alimento muy consumido durante épocas de calor por su agradable sabor. La planta en si llega a medir 30 metros de altura.

 

OPINION PERSONAL

El cocotero es una planta que no se puede plantar en cualquier lugar aun siendo cálido lo cual hace algo especial tenerlas y además de esto tiende a venderse muy bien su fruto entre turistas y los muebles provenientes de su madera se llegan a vender muy caros lo cual causaría grandes ingresos sin mencionar que producen el palmito al igual que cualquier otra palmera así que en mi opinión es una planta que llega a sostener la economía por sus diferentes usos es una planta que llama la atención muchos turistas y en la playa se reproduce sola sin causar muchos problemas y además de esto la semilla del coco es muy resistente, en otras palabras tiene muchas ventajas. Yo pienso que hay que cuidarla aquí en Campeche por sus múltiples posibles usos dando más ingresos y conservando la especie que es bastante única.

0 comentarios