Blogia
Colegio Americano Gipsy

Galerina Marginata

Galerina Marginata

 

Galerina marginata.                                                                               Galerina marginata, es una especie de hongo basidiomiceto venenoso, del género Galerina, de la familia Strophariaceae.

El sombrero de esta pequeña seta, de un color entre miel y café con leche, en raras ocasiones supera los tres centímetros de diámetro. Inicialmente con forma de campana, con el paso de los días termina aplanándose. El pie es alargado, de hasta siete centímetros, y fino.
La estructura del himenio es laminar y de color más suave que el de la cuticula.
Habitualmente puede verse, de manera aislada o formando agrupaciones de un buen número de ejemplares, en troncos y restos de madera de coníferas en proceso de descomposición.
Frecuente en las dos estaciones intermedias del año (verano y otoño).

Cualidades gastronómicas
Con el mismo componente químico que el de la amanita phaloides, es una seta muy tóxica, responsable de algunas muertes.

La intoxicación por este tipo de seta es muy rara, debido a las características morfológicas de esta seta que crece en los troncos y ramas secas de los pinos, si a esto unimos que tiene un tamaño pequeño, un tallo alto que deja ver una anillo, es por lo que nadie la recoge por su aspecto raquítico y miserable, no obstante, cuando se produce la ingestión de este tipo de seta, su intoxicación suele tener consecuencias muy graves, los síntomas y desenlaces suelen ser parecidos a los de la Amanita Phalloides.

Setas de fisonomía similar
Existen más de cincuenta especies de galerinas, bastante semejantes entre sí. La Galerina muscícola crece entre el musgo, lo que supone un elemento diferenciador con respecto a la marginata; la galerina autumnalis es de tacto viscoso y también muy tóxica.
No debe confundirse con la foliota cambiante, que tiene excelentes propiedades gastronómicas.

0 comentarios