Blogia
Colegio Americano Gipsy

Amanita muscaria


Amanita muscaria

,

Descripción:

Es el clásico hongo de sombrero, tiene el estipe (pie) blanco y el pileo (sombrero) rojo con pequeños lunares blancos. Se encuentra en todos los tamaños, el pie puede alcanzar los 25 cm. de alto y el sombrero otro tanto de diámetro. La cutícula es de color rojo intenso.

Clasificación científica:

Reino: Fungi

Filo: Basidiomiceto

Clase: Agaricomycetes

Orden: Agaricales

Familia: Amanitaceae

Género: Amanita

Especie: A. muscaria

 

Caracterstícas micológicas:

Gills icon.png 

Himenio con láminas


Convex cap icon.svg 
Flat cap icon.svg 

El sombrero es convexo

aplanado


Free gills icon2.png 

Las láminas son libres


Ring and volva stipe icon.png 

El pie tiene anillo y volva


White spore print icon.png 

Esporas de color blanco


Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza


Poisonous toxicity icon.png 
Psychoactive toxicity icon.png 

Comestibilidad: venenosa

psicotrópica


Tipo de reproducción (sexual o asexual):

Se reproducen mediante esporas que se producen entre las laminillas llamadas basidios, que se encuentran bajo el sombrero; es decir que se reproducen asexualmente.

Todos al nacer, asemejan un huevo blanco, están cubiertos por una membrana blanca; entonces, al nacer se abre lentamente descubriendo el cuerpo de ésta, algunos restos de la membrana quedan adheridos a la cutícula dándoles la apariencia de lunares.

Es tóxico, pero no es mortal, como erróneamente se cree. Provoca un síndrome micoatropínico con afectación gastrointestinal y neurológica. El tóxico se localiza en todas las partes de la seta.

Este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central.

Mecanismos de adaptación:

-Su forma de reproducción por esporas, la cual asegura que el hongo sobreviva en la temporada de menor humedad.

-Otro mecanismo es su color rojo, que es una señal clara de su peligrosidad, los animales no se la comen.

-La formación de micorrizas.

Distribución geográfica de la especie:

Se pueden encontrar en cualquier hábitat, desde las regiones más bajas a los bosques límites de la vegetación, desde las latitudes más meridionales hasta los países septentrionales. Crece mayoritariamente dentro de la estación micológica (otoño-invierno) en bosques de abedules, de pinos negros y de hayas. Bosques que, limpios como suelen estar de hierbajos y sotobosques, permiten que se distingan a simple vista. Es un hongo micorrizógeno es decir, que vive en toda clase de bosques, en suelos silícicos. Es común en las zonas de media y alta montaña y muy raro en la zona baja.

Comestibilidad y propiedades:

En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente. Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.

¡Gracias por su atención! :)x

0 comentarios