Blogia
Colegio Americano Gipsy

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

 

Animal elegido:

 

Venado o ciervo.

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Diego Pou Martínez.

 

 

Grado: 1 Grupo: A

 

 

Introducción

 

El ciervo común, también llamado ciervo rojo,

ciervo colorado o simplemente venado, es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.

 

Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un área de distribución que se extiende desde el Magreb,2 la Península Ibérica y Gran Bretaña3 hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas.

 

Descripción física.

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg.6 7 Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos.

Altura Máxima: 1.05 metros
Peso Máximo: Macho: 180 kilos; Hembra 113 kilos
Velocidad Máxima: 56 kph
Altura de Salto: más de 3 metros

 

Época de reproducción: Varían con la latitud, ocurren del verano medio al tardío en el sur más temprano en el Norte.

 

 

PREFERENCIAS DE HABITAT:
Los venados Cola Blanca habitan más comúnmente cercanos de cuenca de ríos, deltas, pantanos, y otras áreas ribereñas, también frecuentan los bosques caducifolios y coníferos en zonas de baja mediana elevación con suaves desniveles. La altitud puede ser desde el nivel del mar hasta 1,981 metros SNM. Los venados cola blanca prefieren los grupos pequeños sobre los grandes para concentrarse y "pastar" , en regiones donde las temperaturas de invierno son frías y la nieve excede los 46 cms. El "pastoreo" comúnmente se desarrolla en zonas de coníferas densas y zonas ribereñas con orientación al sur. Estas mismas áreas son traspasadas de generación en generación y utilizadas año tras año. Los cola blanca empiezan a pastar a mediados del invierno y se mantienen juntos hasta abril o mayo, dependiendo de la profundidad y duración de la nieve. Los venados utilizarán áreas abiertas en el invierno pero comúnmente se mantienen a medio kilómetro de las cubiertas de coníferas.

 

 

 

Alimentación: Los venados cola blanca son principalmente ramoneadores y comen una tremenda variedad de plantas. El forraje que consumen es específico regionalmente y comúnmente consiste de hojas, ramas, y tallos de plantas maderables, así como frutillas, cultivos, y algunas veces pastizales y zacates.

 

PREDADORES:
Se incluyen como predadores del venado cola blanca al humano, coyote (Cains latrans), perro doméstico (Canis Familiaris), lobo (Canis lupus), oso negro americano (Urus americanus), oso gizly (Urus arctos), puma (Felis concolor), lince (Felis Lynx) y gato montés (Felis rufus). Algunos otros que ejercen un menor impacto en la población de los venados son: zorro (Vulpes spp), águila dorada (Aquila chrysaetos) y águila calva (Haliaetus leucocephalus)

0 comentarios