Blogia

Colegio Americano Gipsy

las marmotas

las marmotas

 

 

 

Nombre: Omar Karim Carmona Núñez

Grado: 1

Grupo: B

Colegio americano gipsy

Profesor: QFB  Rubén Beltrán Vidal  

Nombre científico: marmota marmota

Nombre común: marmota

Ingles:  alpine marmot

Peso: 8 kg

 Portugués: marmota

Francés : Marmotte de  alpes

Orden: roedores

Familia: esciúridos                         Están en peligro de extinción

Características:

Longetividad: 15 años

Altura:18 cm

Habitas: pastos y prados

Distribución: Alpes centrales y occidentales. Introducida en los pirineos

Alimentación:  herbívora

Reproducción: gestación  5 meses-parto-4-5 crías

Enemigos: búho, águila real y cuervo

Algunas características:

La marmota vive en familia constituidas por una pareja y sus crías

La marmota construye madrigueras

La hibernación de las marmotas dura 7 meses

La marmota alcanza la madures sexual a los 2 años

Cuando la marmota  percibe a un enemigo emite unos silbidos para avisarles a sus familiares

Opinión personal:

La verdad es que este animal es unos de los mejores roedores del planeta y para cuidarlo tenemos que poner áreas designadas a estos animales o temporadas de veda porque si no estarían extintos y si tenemos hijos solo los lograríamos conocer por fotografía y pues me gusta porque es una animal listo,agil,y porque habita en lugares de climas agradables y no calurosos esta diseñado por la naturaleza para soportar el frio, tiene instinto para buscar sus alimentos y construir sus madrigueras este animal puede lanzar silbidos por si la presa se acerca para avisarles a sus familias y creo que eso es ser inteligente

 

 

Las Abejas

 

 

 

Colegio Americano Gipsy

 

 

Ciencias I con énfasis en Biología

 

Titulo:

 

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

 

Tema:

Las abejas

 

Nombre:

Ana Patricia Martinez G.

Grado:

1°a

Prof. Rubén Beltrán Vidal

 

 

 

Situación en el planeta: aun no están en peligro de extinción pero en un futuro no lejano podrían estarlo por causa de la contaminación.

Introducción:

 

Los antófilos (Anthophila, gr. "que ama las flores") son un grupo de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas. Es posible que haya muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

 

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Caracteristicas Fisicas:

La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: scopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies largos vuelos de hasta 12 km .

 

 Evolución La abeja fósil más antigua conocida (encontrada en ámbar de Birmania y descripta en 2006) pertenece al Cretácico temprano, presenta caracteres muy primitivos que la relacionan con las avispas. Se la denominó Melittosphex burmensis y se calcula que su edad es de alrededor de 100 millones de año. Otra abeja fósil descubierta en ámbar es Cretotrigona prisca de Nueva Jersey, Estados Unidos; su edad se calcula entre 65 y 75 millones de años.

Polinización:

Los primeros polinizadores no fueron abejas sino escarabajos y  moscas, es decir que el síndrome floral de polinización ya estaba bien establecido cuando aparecieron las abejas. Lo importante es que éstas desarrollaron especializaciones o adaptaciones a esta función lo que las llevaron a ser los polinizadores más eficientes de las flores. Es posible que la aparición de estas adaptaciones haya motivado o contribuido a la radiación adaptativa de las plantas con flores (Magnoliophyta), contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad de las abejas.

 

 

ALIMENTACIÓN DE LAS ABEJAS

Sólo cuatro recursos, néctar, polen, agua y retina, son necesarios para soportar la vida en la colonia de abejas. El néctar y el polen son los alimentos de las abejas, son sus fuentes de carbohidratos y proteínas respectivamente. El agua es colectada principalmente para el enfriamiento por evaporación del interior de la colonia en los días cálidos y para la dilución de la miel almacenada para preparar el alimento de las larvas.

La resina sirve para sellar las aberturas indeseables en las paredes de la cavidad del nido (o la colmena) o reforzarlo (cuando se aplica una delgada capa por sobre los panales de cera) y para protegerse de los microrganismos.

Estilo de vida:

Una vida social muy organizada :  

Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia . Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras , de zánganos y de una sola reina .

 

 

Las obreras son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena. Pero, al contrario de las hormigas que tienen asignada una sola tarea específica durante toda su vida, las abejas las hacen todas, sucesivamente, durante una vida que, por término medio, dura solo unas semanas (cerca de 45 días).  

 

 

Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena. Del día 5 al día 11, es nodriza y ceba de jalea real las larvas de los alvéolos reales. Del día 11 al día 13, se convierte en almacenera : su papel consiste en almacenar el polen y el néctar en los alvéolos y en ventilar la colmena, agitando muy rápidamente sus alas, para mantener así una temperatura y humedad constante. Del día 14 al día 17 las glándulas productoras de cera de su abdomen ya desarrolladas, se vuelve cerera y edifica los panales. Del día 18 al día 21 es centinela y está de guardia a la entrada de la colmena para rechazar a los intrusos, avispas, mariposas e incluso a los zánganos. A partir del día 22 y hasta su muerte irá de flor en flor a cosechar néctar, polen y propolis : se vuelve libadora y trae la comida a la colmena. 

 

 

Los zánganos son los únicos machos de la colonia. Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por si mismos, son alimentados por las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia y su misión esencial es la de fecundar a la reina .

Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y ... mortal. Una vez cumplida su misión como reproductores mueren destripados por la reina. En cuanto han salido de la colmena las obreras ya no les dejan entrar, porque son considerados bocas inútiles de alimentar. Los que se quedan en el interior son despiadadamente expulsados y abandonados a su suerte. Incapaces de sobrevivir son condenados a una muerte segura.  

En una colonia de abejas sólo puede haber una reina. Nace en un alvéolo real*, un alvéolo más grande que los otros de forma oblonga construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.  

 

Un papel esencial en la naturaleza :   

Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización , la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización! Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar.

 Por ejemplo las palabras de Einstein :

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." 

 

La miel:

 La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.

 

 

Reproduccion:

Nada mas nacer la primera reina tiene como misión la de matar todas las larvas de las otras celdas reales. Debe reinar sin reparto sobre la colonia. Si una segunda reina nace al mismo tiempo, las dos reinas se entablan en una batalla a muerte y la que salga victoriosa será la que mande sobre la colmena. Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende el vuelo para un vuelo nupcial único donde va a unirse cinco o seis veces a una decena de zánganos. El vuelo puede repetirse hasta que la espermateca de la reina -especie de reserva para espermatozoides- esté llena. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora . Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso ¡ hasta 2.000 huevos al día ! (cerca de 1 huevo/minuto). Continuamente rodeada, protegida y alimentada por las obreras, es el objeto de todos sus cuidados.

Primero porque de todas las abejas es la única que tiene la función de reproducción siendo las obreras estériles. Pone a discreción huevos machos o hembras, según su fecundación: los huevos fecundados producen obreras, los que no son fecundados dan nacimiento a los zánganos.  

Luego para determinar toda la vida de la colmena, segrega una sustancia química llamada feromona , específica de cada colmena, indispensable a la cohesión social. Las abejas tocan y lamen ésta secreción, de donde sacan toda la información necesaria a la organización del trabajo.  

 MI OPINION:

Si las abejas se extinguieran muchísimas especies de plantas, dependientes de la polinización por estos himenópteros tambien lo harian, de hecho el número de abejas está disminuyendo a pasos agigantados, posiblemente por la contaminación, el uso irracional de plaguicidas agrícolas y por la introducción de parásitos exóticos para las abejas.

Una de las razones por la que hay vida en el planeta es por la polinización, ya que las plantas necesitan tenerla para realizar su fotosíntesis, y no hay mejor animal polinizador que las abejas por eso si se extinguieran prácticamente no habría vida en el planeta ya que las plantas no tendrían como fabricar oxigeno.

El ser humano deberia aprender de estos animales ya que las abejas son uno de los pocos seres vivos que son organizados y saben trabajar en equipo

BIBLIOGRAFIA:

http://eco13.net/2009/10/abejas-en-peligro-de-extincion/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081028182345AADi8a1

http://www.lunedemiel.tm.fr/es/07.htm

http://www.infogranja.com.ar/alimentacion_de_la_abeja.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila

http://www.porque.es/por-que-las-abejas-producen-miel/

http://es.wikipedia.org/wiki/Miel

La Abeja

 

 

Colegio Americano Gipsy

 

 

Ciencias I con énfasis en Biología

 

Titulo:

 

Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

 

Tema:

Las abejas

 

Nombre:

Ana Patricia Martinez G.

Grado:

1°a

Prof. Rubén Beltrán Vidal

 

 

 

Situación en el planeta: aun no están en peligro de extinción pero en un futuro no lejano podrían estarlo por causa de la contaminación.

Introducción:

 

Los antófilos (Anthophila, gr. "que ama las flores") son un grupo de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas. Es posible que haya muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir que no forman enjambres. Existen también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias, por ejemplo los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

 

Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Caracteristicas Fisicas:

La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: scopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies largos vuelos de hasta 12 km .

 

 Evolución La abeja fósil más antigua conocida (encontrada en ámbar de Birmania y descripta en 2006) pertenece al Cretácico temprano, presenta caracteres muy primitivos que la relacionan con las avispas. Se la denominó Melittosphex burmensis y se calcula que su edad es de alrededor de 100 millones de año. Otra abeja fósil descubierta en ámbar es Cretotrigona prisca de Nueva Jersey, Estados Unidos; su edad se calcula entre 65 y 75 millones de años.

Polinización:

Los primeros polinizadores no fueron abejas sino escarabajos y  moscas, es decir que el síndrome floral de polinización ya estaba bien establecido cuando aparecieron las abejas. Lo importante es que éstas desarrollaron especializaciones o adaptaciones a esta función lo que las llevaron a ser los polinizadores más eficientes de las flores. Es posible que la aparición de estas adaptaciones haya motivado o contribuido a la radiación adaptativa de las plantas con flores (Magnoliophyta), contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad de las abejas.

 

 

ALIMENTACIÓN DE LAS ABEJAS

Sólo cuatro recursos, néctar, polen, agua y retina, son necesarios para soportar la vida en la colonia de abejas. El néctar y el polen son los alimentos de las abejas, son sus fuentes de carbohidratos y proteínas respectivamente. El agua es colectada principalmente para el enfriamiento por evaporación del interior de la colonia en los días cálidos y para la dilución de la miel almacenada para preparar el alimento de las larvas.

La resina sirve para sellar las aberturas indeseables en las paredes de la cavidad del nido (o la colmena) o reforzarlo (cuando se aplica una delgada capa por sobre los panales de cera) y para protegerse de los microrganismos.

Estilo de vida:

Una vida social muy organizada :  

Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia . Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras , de zánganos y de una sola reina .

 

 

Las obreras son exclusivamente abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas inherentes al buen funcionamiento de la colmena. Pero, al contrario de las hormigas que tienen asignada una sola tarea específica durante toda su vida, las abejas las hacen todas, sucesivamente, durante una vida que, por término medio, dura solo unas semanas (cerca de 45 días).  

 

 

Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena. Del día 5 al día 11, es nodriza y ceba de jalea real las larvas de los alvéolos reales. Del día 11 al día 13, se convierte en almacenera : su papel consiste en almacenar el polen y el néctar en los alvéolos y en ventilar la colmena, agitando muy rápidamente sus alas, para mantener así una temperatura y humedad constante. Del día 14 al día 17 las glándulas productoras de cera de su abdomen ya desarrolladas, se vuelve cerera y edifica los panales. Del día 18 al día 21 es centinela y está de guardia a la entrada de la colmena para rechazar a los intrusos, avispas, mariposas e incluso a los zánganos. A partir del día 22 y hasta su muerte irá de flor en flor a cosechar néctar, polen y propolis : se vuelve libadora y trae la comida a la colmena. 

 

 

Los zánganos son los únicos machos de la colonia. Son solo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por si mismos, son alimentados por las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia y su misión esencial es la de fecundar a la reina .

Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y ... mortal. Una vez cumplida su misión como reproductores mueren destripados por la reina. En cuanto han salido de la colmena las obreras ya no les dejan entrar, porque son considerados bocas inútiles de alimentar. Los que se quedan en el interior son despiadadamente expulsados y abandonados a su suerte. Incapaces de sobrevivir son condenados a una muerte segura.  

En una colonia de abejas sólo puede haber una reina. Nace en un alvéolo real*, un alvéolo más grande que los otros de forma oblonga construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.  

 

Un papel esencial en la naturaleza :   

Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización , la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización! Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar.

 Por ejemplo las palabras de Einstein :

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." 

 

La miel:

 La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.

Las encargadas de producir la miel son las obreras.

Lo fabrican con el néctar de las flores y una saliva especial que segrega el insecto.

Producen la miel por que es el alimento que utilizan para alimentar a las larvas durante sus primeros periodos de vida, también la toman las abejas adultas en las épocas invernales.

Las personas también se aprovechan de este producto, ya que la miel es un alimento muy energético y contiene muchas vitaminas.

 

 

Reproduccion:

Nada mas nacer la primera reina tiene como misión la de matar todas las larvas de las otras celdas reales. Debe reinar sin reparto sobre la colonia. Si una segunda reina nace al mismo tiempo, las dos reinas se entablan en una batalla a muerte y la que salga victoriosa será la que mande sobre la colmena. Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende el vuelo para un vuelo nupcial único donde va a unirse cinco o seis veces a una decena de zánganos. El vuelo puede repetirse hasta que la espermateca de la reina -especie de reserva para espermatozoides- esté llena. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora . Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso ¡ hasta 2.000 huevos al día ! (cerca de 1 huevo/minuto). Continuamente rodeada, protegida y alimentada por las obreras, es el objeto de todos sus cuidados.

Primero porque de todas las abejas es la única que tiene la función de reproducción siendo las obreras estériles. Pone a discreción huevos machos o hembras, según su fecundación: los huevos fecundados producen obreras, los que no son fecundados dan nacimiento a los zánganos.  

Luego para determinar toda la vida de la colmena, segrega una sustancia química llamada feromona , específica de cada colmena, indispensable a la cohesión social. Las abejas tocan y lamen ésta secreción, de donde sacan toda la información necesaria a la organización del trabajo.  

 

 

 

 

MI OPINION:

Si las abejas se extinguieran muchísimas especies de plantas, dependientes de la polinización por estos himenópteros tambien lo harian, de hecho el número de abejas está disminuyendo a pasos agigantados, posiblemente por la contaminación, el uso irracional de plaguicidas agrícolas y por la introducción de parásitos exóticos para las abejas.

Una de las razones por la que hay vida en el planeta es por la polinización, ya que las plantas necesitan tenerla para realizar su fotosíntesis, y no hay mejor animal polinizador que las abejas por eso si se extinguieran prácticamente no habría vida en el planeta ya que las plantas no tendrían como fabricar oxigeno.

El ser humano deberia aprender de estos animales ya que las abejas son uno de los pocos seres vivos que son organizados y saben trabajar en equipo.

BIBLIOGRAFIA:http://eco13.net/2009/10/abejas-en-peligro-de-extincion/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081028182345AADi8a1

http://www.lunedemiel.tm.fr/es/07.htm

http://www.infogranja.com.ar/alimentacion_de_la_abeja.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila

http://www.porque.es/por-que-las-abejas-producen-miel/

http://es.wikipedia.org/wiki/Miel

 

 

 

                Colegio Americano Gipsy

                 Francisco Javier Aceves Acosta 1ª

                  Profesor: Rubén Veltràn Vidal

El Manatí (TRICHECHUS MANATUS)  

PLANTEAMIENTO

¿Si confinamos al manatí en un área protegida podríamos conservar su especie?

Hipótesis

Yo creo que si porque al mantenerlo aislado del peligro podemos salvar y evitar la extinción de su especie.

Los triquéquidos (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas. Sólo sobrevive un género, Trichechus, con cuatro especies.

Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos por ser grandes, lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores, sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.

 

ALIMENTACIÒN

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso (unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes. 

REPRODUCCIÒN

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos 2 años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 80. 

CARACTERÌSTICAS

La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

CONDICIÒN EN LA QUE VIVE EL MANATÌ

Los manatíes han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas.

El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, La Reserva del manatí, en Río Dulce, Guatemala, es tal vez uno de sus últimos santuarios, los manatíes ingieren sustancias tóxicas o metálicas mezcladas con los vegetales, la cacería indiscriminada redujo drásticamente la población y muchos manatíes han sido heridos por los botes de motor.

En el caso del manatí de Florida, debido a su distribución por encima de la línea del Trópico de Cáncer, se congregan con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor, como las plantas de energía atómica. Cuando hacen esto, dejan de migrar y se vuelven dependientes de esa fuente artificial de calor. Con el cierre o traslado de algunas fuentes de calor artificial se necesita calentar las aguas para evitar la desaparición de esas poblaciones de manatíes.

MI OPINION PERSONAL

El manatí es un animal majestuoso que se encuentra en peligro porque nosotros los humanos lo hemos perjudicado tanto físicamente como mental mente dañándolo ,cazándolo ,dañando su ecosistema haciendo que se aleje o se vaya extinguiendo poco a poco al igual que acabando  con su vegetación. El manatí no es solo la única especie al que debemos cuidar, no hay muchos más animales a los que hay que proteger en el mundo como el panda, el oso polar o el ornitorrinco. En mi opinión personal todos tenemos la culpa de su extinción  por la contaminación del mundo y destrucción de su ambiente. 

                               Francisco Javier Aceves Acosta 1ª 

El halcon peregrino

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

El Halcón Peregrino

 Nombre: Jaffet

Grado y Grupo: 1B

Maestro: Ruben

 

 

 

 

 

Características.

  • El halcón peregrino  (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

Nombre Científico.

  • Nombre científico: Falco peregrinus
    Clase: Aves
    Orden: Falconiformes
    Familia: Falcónidos
    Tamaño: Macho mide 40 cm; la hembra, 50 cm.
    Apertura de alas: Entre 95 y 115 cm
    Peso: Macho,  600 a 750 gramos. Hembra 900 a 1.300 gramos.

Origen y Hábitat.

  • La distribución geográfica de sus áreas de cría abarca desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical. Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; la única área terrestre extensa sin hielo en la cual está completamente ausente es Nueva Zelanda, lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.

Situación en el planeta.

  •  En peligro de extinción

Reproducción.

  • El período reproductivo del  halcón suele empezar en febrero, cuando estas aves comienzan a defender un radio de quinientos metros alrededor del nido, efectuando ataques aéreos contra cualquier intruso alado.
  • Después de un mes, el macho elige el nido y ofrece una presa a la hembra, que la recibe asumiendo comportamientos típicos de las aves que anidan.
  • Sus hábitos de anidación varían. Construyen un sencillo nido en un árbol, depositan los huevos en un lugar despejado de una pared rocosa o en un agujero de un árbol o un nido artificial. Ciertas especies anidan en colonias. En marzo la hembra del halcón pone cuatro o cinco huevos cuyo color va, según la especie, del blanco al rojo o el pardo moteado. La hembra incuba los huevos casi sin ayuda del macho entre 28 y 30 días. Los polluelos se vuelan a las cinco semanas.

Alimentación

El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas.[14] Aparte de murciélagos cazados por la noche,[50] este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras de la subespecie pealei se alimentan casi exclusivamente de aves marinas.[13] En el manglar brasileño de Cubatão, un halcón invernante de la subespecie tundrius fue observado cazando con éxito a un joven ibis escarlata.[51] Insectos y reptiles son sólo una pequeña parte de su dieta, que varía en gran medida según la disponibilidad de presas.[14] En áreas urbanas, su principal presa es la paloma bravía, seguida de otras aves comunes en las ciudades, como el estornino pinto y el vencejo común.