Blogia

Colegio Americano Gipsy

El zorro

nombre: Ximena Maury Jaber 

profesor: Rúben 

grado: 1º 

grupo: "B"



  • Orden: Carnívora.
  • Familia: Cánidos.
  • Género: Vulpes.
  • Especie: Vulpes vulpes.
  • Subespecies presentes: Vulpes vulpes silacea.
  • Longitud del cuerpo: Entre 60 y 80 cm.
  • Longitud de la cola: Entre 25 y 50 cm.
  • Peso: Los machos entre 5 y 7 kgrs., las hembras entre 4,5 y 6,5 kg. Excepcionalmente puede alcanzar los 10 kg.

 

 

Ubicación

El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta  y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, de modo que en Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, por el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, donde le sustituye el zorro ártico y por el Sur, en África, el zorro del desierto. En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. Aunque también habita en Australia 

Según los países y zonas geográficas varía también la coloración del pelaje, Ejemplos: El de España ofrece matices grises, ocres y rojizos, mientras que el de centro Europa es de una coloración en la capa más pardo rojiza y en países como Marruecos es de un color rojo más brillante, pero las patas y la cara externa de las orejas son siempre de tono negro más o menos intenso y la cola suele presentar una mancha en la punta de color blanco o negro. 

 

 

Características

El zorro es un animal curioso e inteligente que sin embargo por su naturaleza sospechosa y tímida, les obliga a evitar el peligro. Es un animal generalmente solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras, generalmente emparentadas entre sí y con una jerarquía establecida entre ellas. A partir de la época de celo, la que depende mucho de los lugares en que vive, aunque normalmente se sitúa a comienzos del invierno,   el zorro vive emparejado hasta que los cachorros comienzan a salir de la madriguera, momentos hasta el que permanece junto a la hembra llevando alimentos tanto para la madre como para los cachorros.

El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos, el que agudiza durante la noche. El oído está también muy desarrollado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna, aunque también ve perfectamente durante el día. Cuando corre puede alcanzar una velocidad punta de 55 Km/hora.

Emiten una amplia gama de sonidos, los que utiliza para comunicarse con otros congéneres, siendo el más característico y conocido una especie de Wau... Wau.

 

 

 

Alimentación

 La capacidad del zorro para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats. Aunque su dieta también sufre variaciones geográficas de modo que hay gran densidad de zorros cerca de basureros periurbanos y en zonas residenciales, son también importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en otoño-invierno suele consumir una gran cantidad de frutos. Considerándose al zorro como un animal omnívoro que se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de un ganso, desechos de origen humano, aunque en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micromamíferos (sobre todo en el norte peninsular), conejos (en el sur), bayas y frutos, de los que las uvas son su favoritos. Los requerimientos alimenticios del zorro se estiman en unos 400 g. al día

 

Hábitats

El zorro está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no vive en las Islas Baleares y Canarias. Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos y basureros periurbanos, de los que se alimenta.

 

Huellas

Las huellas del zorro son más pequeñas, más larga y ovalada que las del lobo y las del perro. Las uñas delanteras están muy afiladas y próximas entre si y se marcan muy bien, aun cuando pueden presentarse desgastadas en el animal como consecuencia de excavar en la tierra, por lo que no se marcan en este caso. Es característico en las huellas del zorro la separación entre las almohadillas delanteras y las posteriores, de tal manera que si trazamos una línea inmediatamente detrás de las delanteras, no tocará a las posteriores laterales. Otro rasgo identificativo de la huella del zorro muy claro es que deja marcada una especie de X, en el espacio de contacto interdigital de los dedos y la almohadilla de la planta.

 

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

Los Delfines"

Simón Andrés Arenas Navarro 

Maestro: QFB Rubén Beltrán Vidal 

Grado:

Grupo: "B"

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Odontoceti
Familia:Delphinidae

Índice.

  1. Introducción.
  1. Hábitat.
  1. Origen.
  1. Situación en el Planeta.
    1. Nombre Científico.
  1. Reproducción.
  1. Alimentación.
  1. Características.
  1. Opinión Personal.
  • Extra: Curiosidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Introducción.

 

 


Es un mamífero acuático estrechamente relacionado a las ballenas. Estos poderosos nadadores pueden ser encontrados en todos los mares. Hay aproximadamente 32 especies de delfines, como el delfín nariz de botella, quienes aparecen a menudo en mares abiertos en las estelas marcadas por embarcaciones a motor.


Anteriormente, se cazaban delfines con fines comerciales, sobre todo para extraer pequeñas cantidades de un valioso aceite que servía para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Se han encontrado aceites más baratos ahora de otras fuentes, y ya no se cazan delfines por esta razón. Muchos delfines, sin embargo, quedan atrapados accidentalmente en redes usadas para pescar atún, ahogándose. Bajo la presión de los activistas y consumidores de Estados Unidos, los envasadores del atún domésticos e internacionales se han negado a aceptar embarques de flotas de pesca que no protegen delfines. La preocupación también se ha expresado sobre el tratamiento de delfines en despliegue en acuarios públicos y en programas como "nade con los delfines".


El Acto de la Protección del Mamífero Marino de 1972, enmendado en 1988 y 1992, fue redactado para prevenir explotación de delfines y los animales acuáticos relacionados.


.


 

 Hábitat.

¿Dónde Viven?


Los delfines se encuentran alrededor del mundo en las aguas templadas y tropicales, estando ausentes solo a partir de 45 grados de los polos en cualquier hemisferio.


En el Océano Pacífico, los delfines se encuentran desde el norte de Japón hasta Australia y del Sur de California hasta Chile. También se encuentran fuera de la costa en el Pacífico tropical, casi tan lejos como las islas Hawaianas.


En el Océano Atlántico, se han encontrado delfines nariz de botella desde Nueva Escocia hasta la Patagonia, y de Noruega a África del Sur. Los delfines nariz de botellas son la especie más abundante a lo largo de la costa de Estados Unidos a través del golfo de México.


Los delfines nariz de botella también se encuentran en el Mar Mediterráneo, y en el océano Índico desde Australia hasta África del Sur.

Hábitat


Los delfines habitan la zona pelágica así como en puertos, bahías, lagunas, golfos, y estuarios.


En general, el eco tipo costero parece estar adaptado a las aguas calientes y bajas. Su cuerpo más pequeño y aletas más grandes sugieren la disipación creciente de la maniobrabilidad y de calor. Estos delfines frecuentan puertos, bahías, lagunas, y estuarios.


En general, el eco tipo fuera de la costa parece estar adaptado a las aguas frías y profundas. Ciertas características de su sangre indican que este tipo se satisface mejor con la inmersión profunda. Su cuerpo más grande ayuda a conservar calor y a defenderse de los depredadores.

 

 

 Origen.

 


Los estudios dicen que en su origen el delfín fue un mamífero terrestre que abandonó este medio hace unos 55 millones de años, cuando desapareció el peligro de los grandes reptiles carnívoros de mar.

 




Los misticetos (ballenas) y odontocetos (delfines) trotaron alguna vez por las llanuras patagónicas y asiáticas, y aunque su adaptación acuática no acaba de ser un misterio, hay varios supuestos al respecto.


Delfines y ballenas descienden del Mesonyx, un cuadrúpedo con aspecto de hiena, que tenía cinco pezuñas cortas y habitó las costas de ríos y mares. El Mesonyx buceaba para capturar peces y crustáceos, siendo entonces al principio un nadador terrestre, como un perro de aguas; pero después aprendió a contener la respiración y a permanecer más tiempo sumergido.


Cinco millones de años después, es decir hace 50 millones de años, el Mesonyx se convirtió en un mamífero anfibio llamado Ambulocetus, prototipo del actual delfín. En este momento ya había perdido su pelaje y las patas traseras se le habían atrofiado al tiempo que las delanteras se retraían, sirviéndole ahora como remos. Las fosas nasales quedan colocadas hacia la zona alta de la cabeza, pudiendo así respirar sin salir totalmente del agua, y la mandíbula dentada se afila cada vez más.


El Ambulocetus nada haciendo ondular su cuerpo, y se sumerge únicamente para alimentarse; todavía necesita salir a tierra para masticar los peces sin tragar agua. Sus tímpanos se adaptan para escuchar mejor los sonidos subacuáticos.


Hace 45 millones de años la evolución genera el Rhodocetus, un animal de 2.5 metros que refuerza su afición acuática y que ahora posee cola, patas traseras más atrofiadas y delanteras convertidas totalmente en aletas.


La piel del Rhodocetus se recubre de tejido conjuntivo espeso y dispuesto en laminillas. Sus dientes se vuelven cónicos para morder mejor a otros peces, y definitivamente ya no sale a la tierra.


Hace 40 millones de años ya aparece el Zeuglodón, que tiene de 15 a 20 metros de longitud y un peso de seis toneladas. Era poco ágil y no usaba sus aletas anteriores para nadar, pero lo hacía correctamente gracias a su cola horizontal, que funcionaba como un gran remo movido por su poderosa musculatura.


La ciencia discute si el Zeuglodón tenía o no aleta en el lomo, e incluso algunos cetólogos afirman que este no era delfín sino ballena.


Hace 30 millones de años el continente madre (Gondwana) se fragmentó y aparecieron nuevos mares, diversificando los recursos alimenticios y la competencia. Los misticetos (ballenas) filtran el plancton con sus barbas, mientras que los odontocetos (cachalote, orca, delfín) cazan peces con sus dientes. El delfín ya ha adquirido su más cercana forma actual.

 

 

.

 Situación En El Planeta.

 


¿Por qué están en Peligro de Extinción? ¿Los Delfines?


 Como ya dicho Anteriormente, se cazaban delfines con fines comerciales, sobre todo para extraer pequeñas cantidades de un valioso aceite que servía para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Se han encontrado aceites más baratos ahora de otras fuentes, y ya no se cazan delfines por esta razón. Muchos delfines, sin embargo, quedan atrapados accidentalmente en redes usadas para pescar atún, ahogándose.

¿Cuál es el Mayor Peligro para Los Delfines?

 El mayor peligro para los delfines son los tiburones y el hombre, que amenaza al delfín a través de la caza directa, contaminación y porque muchas veces se quedan atrapados en las redes de barcos que pescan otro tipo de pescado como el atún.

 

¿Cuál es el Nombre científico de Los delfines?

 

Delfines del Océano: Delphinidae


Delfines de Rio: Platanistoidea

 

Reproducción.

 

 

Madurez Sexual.


La edad en que alcanzan la madurez, varía en los delfines. En promedio, los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 11 años.


Las hembras entre los 5 y los 7 años. Los órganos genitales están ocultos tanto en machos como en hembras, pero pueden ser localizados si se echa una ojeada a su vientre. Ambos sexos tienen un ombligo y una hendidura genital, pero las hembras también tienen una hendidura mamaria a ambos lados de la genital.

 

 

Apareamiento


Las hembras parecen ser sexualmente receptivas durante gran parte del año y son generalmente las responsables de iniciar el cortejo y el comportamiento de reproducción. 

 


No hay una temporada específica de reproducción en los delfines. Pueden reproducirse los 365 días del año. Momentos antes del acoplamiento, el macho frota con el hocico a una hembra. Puede también exhibir una postura curva en forma de "S" en la cual él levanta su cabeza y apunta con su cola hacia abajo.

 

Alimentación.

 

Los delfines son depredadores activos y comen una variedad amplia de pescados, calamares, crustáceos tales como camarones. Los alimentos disponibles para un delfín varían de acuerdo a su localización geográfica.


Los delfines adultos comen aproximadamente de un 4% a un 5% de su peso corporal en alimento al día. Una madre que está amamantando come diariamente una cantidad más alta: cerca de un 8%. El estómago de un delfín se divide en compartimientos para la rápida digestión. Puede también funcionar como una cosecha cuando el alimento se toma oportunamente.


El comportamiento de alimentación es flexible y adaptado al hábitat particular de un delfín y los recursos alimenticios disponibles. Los delfines no mastican su alimento. Usualmente tragan los pescados enteros, primero la cabeza, así que las espinas dorsales de los pescados no se atoran en sus gargantas. Parten pescados más grandes sacudiéndolos o frotándolos en el suelo marino.

 

Las estrategias de caza son variadas y diversas. Los delfines colaboran con frecuencia para la caza y captura de peces, pero también se alimentan de peces aislados e individualmente. Para buscar peces más grandes, un delfín puede utilizar las aletas de su cola para golpear a un pez y sacarlo del agua, recuperando después a la presa atontada. Los delfines se alimentan a menudo en grupo empleando estrategias de pesca. Los delfines en las bahías de Texas acompañan con frecuencia a los barcos camaroneros. Se alimentan de los peces que caen accidentalmente en las redes empleadas para atrapar camarones.

 

 

 

 

 

Características.

 

Tamaño y Peso

 


Los delfines tienen un promedio de 2.5 a 2.7 metros y un peso entre 190 y 260 kilogramos. Las diferencias en el tamaño del cuerpo y dimensiones del cráneo pueden estar relacionadas con los diferentes hábitats y especies.


Los grandes delfines pueden llegar hasta 3.7 metros y pesar 454 kilogramos. En el mediterráneo, los delfines pueden crecer hasta. 3.7 metros o más.


En promedio, los machos maduros son ligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados. Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los 10 años de edad.

Forma del Cuerpo


Un delfín tiene un cuerpo liso, aerodinámico, fusiforme, adaptado para la vida en el ambiente acuático.

 

 

Aletas Pectorales

Las extremidades delanteras de los delfines son las aletas pectorales. Las aletas pectorales tienen los elementos esqueléticos principales de las extremidades delanteras de los mamíferos terrestres, pero son más cortas y se han modificado. Los elementos esqueléticos son rígidamente soportados por el tejido fino conectivo. El grueso cartílago tiende a ubicarse longitudinalmente entre los huesos.


Las aletas pectorales se curvan por detrás levemente y apuntan a las extremidades. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.


La circulación de la sangre en las aletas se ajusta para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo. Las arterias en las aletas están rodeadas por venas. Así, un cierto calor de la sangre que viaja a través de las arterias se transfiere a la sangre venosa. Este intercambio de calor a contracorriente ayuda a delfines a conservar el calor del cuerpo.

 

 


Cabeza.

Un delfín tiene un rostro bien definido. Puede parecer que siempre están sonriendo, no obstante, no es una muestra de la felicidad pues su cara está fijada en esa expresión incluso cuando sienten dolor o peligro.

 




Los dientes son cónicos enclavijados. Están diseñados para agarrar el alimento. El número de dientes varía considerablemente entre individuos. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes en cada lado de la quijada superior y de 18 a 24 en cada lado de la quijada inferior, un total de 76 a 98 dientes.


Los ojos están a los lados de la cabeza, cerca de las esquinas de la boca. Las glándulas en las esquinas internas de las cuencas del ojo secretan una sustancia aceitosa, mucosidad que lubrica los ojos, quita los desechos, y ayuda probablemente al ojo de manera aerodinámica mientras nada. Esta lágrima puede actuar como película protectora de los ojos contra organismos contagiosos.


Los oídos se sitúan a un lado de los ojos, son pequeñas y discretas aberturas, sin aletillas externas.


Un solo respiradero, situado en la superficie dorsal de la cabeza, es cubierta por una aleta muscular. La aleta proporciona un sello hermético. Los delfines respiran a través de su respiradero. El respiradero se relaja en una posición cerrada. Para abrir el respiradero, los delfines contraen la aleta muscular

 

 

 

 

 

 

 

Opinión Personal. 

 

En conclusión creo que deberíamos cuidar muchas estas especies, para que en futuras generaciones conozcan de estos animales tan asombrosos.

Me gustó mucho este tema porque te tenía muchas preguntas sobre los delfines como: ¿Cuánto llegan a crecer los delfines?, ¿Cuánto pueden sostener su respiración los delfines?, ¿Cuánto comen por día?, ¿Qué rango de distancia puede cubrir la vista de un delfín? (bajo el agua). Y qué bueno que hay programas que cuidan a los delfines en acuarios públicos como "nade con los delfines". Porque el hombre ha lastimado mucho el habitad de dichos animales, y no solo de estos, por que el ser humano cuando pesca el atún también los pesca a ellos.

 Muchas Gracias por su atención.

 

 

Extra Curiosidades.

Estos simpáticos animales son capaces de identificar el sonido de la caída dentro del agua de objetos de goma, plástico, cera y metal, diferenciando incluso entre el cobre y el latón.

 

Otra característica asombrosa de los delfines es que su piel se renueva cada dos horas, para que les sea posible desplazarse con mayor rapidez. Y para cazar entre corales sujetan pedazos de esponja en sus hocicos, para protegerlos.

 

Es reconocida la capacidad de estos increíbles mamíferos para aprender y obedecer órdenes complejas. Esto queda patente durante las pesquerías en pequeñas aldeas: si los pescadores les ofrecen algunos peces, los delfines los ayudarán a realizar su tarea, haciendo que los peces entren en las redes.

 

Cada delfín posee un distinto silbido que lo diferencia del resto. Aunque estos animales no tienen cuerdas vocales son capaces de comunicarse por medio de los ruidos producidos por los sacos de sus espiráculos nasales.

 

Asombrosamente, tienen un lado violento poco conocido: algunos grupos de delfines han sido encontrados golpeando marsopas hasta la muerte, violando hembras y cometiendo infanticidio.

 

Para los delfines, la respiración es un acto voluntario, no reflejo, como ocurre con los hombres.

 

Los delfines duermen sólo con la mitad de su cerebro dormido y la otra despierta ya que ocupan seguir respirando. 

 

Los delfines pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, también utilizan la danza y el salto para comunicarse. 

 

Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua. 

 

El delfín es el único animal que tiene relaciones sexuales solo para experimentar placer. 

 

Los delfines salen a la superficie cada 5-8 minutos aproximadamente para respirar por el espiráculo.

 

Los delfines comen menos en verano que en invierno, debido a que en invierno necesitan mas grasas debido a la climatología y a que la temperatura del agua baja.

 

Se piensa que la peculiar amistad que ofrece a los humanos, es un puntual intento de conexión con nosotros. 

 

Tienen una forma de nadar característica, como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar. 

Conocimiento y Aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad

Conocimiento y Aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

Los Delfines"

Simón Andrés Arenas Navarro 

Maestro: QFB Rubén Beltrán Vidal 

Grado:

Grupo: "B"

 

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Suborden:Odontoceti
Familia:Delphinidae

 


El Delfin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice.

 

  1. Hábitat.
  1. Origen.
  2. Situación en el Planeta.
    1. Nombre Científico.
  1. Reproducción.
  1. Alimentación.
  1. Características.
  2. Opinión Personal.

 
 

 

  • Extra: Curiosidades.

  

  

  

  • Extra: Curiosidades.

  

  

  

  • Extra: Curiosidades.

 

 

 

  • Extra: Curiosidades.

 

 

 

 

 Introducción.

 

 


Es un mamífero acuático estrechamente relacionado a las ballenas. Estos poderosos nadadores pueden ser encontrados en todos los mares. Hay aproximadamente 32 especies de delfines, como el delfín nariz de botella, quienes aparecen a menudo en mares abiertos en las estelas marcadas por embarcaciones a motor.


Anteriormente, se cazaban delfines con fines comerciales, sobre todo para extraer pequeñas cantidades de un valioso aceite que servía para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Se han encontrado aceites más baratos ahora de otras fuentes, y ya no se cazan delfines por esta razón. Muchos delfines, sin embargo, quedan atrapados accidentalmente en redes usadas para pescar atún, ahogándose. Bajo la presión de los activistas y consumidores de Estados Unidos, los envasadores del atún domésticos e internacionales se han negado a aceptar embarques de flotas de pesca que no protegen delfines. La preocupación también se ha expresado sobre el tratamiento de delfines en despliegue en acuarios públicos y en programas como "nade con los delfines".


El Acto de la Protección del Mamífero Marino de 1972, enmendado en 1988 y 1992, fue redactado para prevenir explotación de delfines y los animales acuáticos relacionados.

 

 

 

Hábitat.

¿Dónde Viven?


Los delfines se encuentran alrededor del mundo en las aguas templadas y tropicales, estando ausentes solo a partir de 45 grados de los polos en cualquier hemisferio.


En el Océano Pacífico, los delfines se encuentran desde el norte de Japón hasta Australia y del Sur de California hasta Chile. También se encuentran fuera de la costa en el Pacífico tropical, casi tan lejos como las islas Hawaianas.


En el Océano Atlántico, se han encontrado delfines nariz de botella desde Nueva Escocia hasta la Patagonia, y de Noruega a África del Sur. Los delfines nariz de botellas son la especie más abundante a lo largo de la costa de Estados Unidos a través del golfo de México.


Los delfines nariz de botella también se encuentran en el Mar Mediterráneo, y en el océano Índico desde Australia hasta África del Sur.

 

Hábitat


Los delfines habitan la zona pelágica así como en puertos, bahías, lagunas, golfos, y estuarios.


En general, el eco tipo costero parece estar adaptado a las aguas calientes y bajas. Su cuerpo más pequeño y aletas más grandes sugieren la disipación creciente de la maniobrabilidad y de calor. Estos delfines frecuentan puertos, bahías, lagunas, y estuarios.


 

En general, el eco tipo fuera de la costa parece estar adaptado a las aguas frías y profundas. Ciertas características de su sangre indican que este tipo se satisface mejor con la inmersión profunda. Su cuerpo más grande ayuda a conservar calor y a defenderse de los depredadores.

 

 

Origen.

 


Los estudios dicen que en su origen el delfín fue un mamífero terrestre que abandonó este medio hace unos 55 millones de años, cuando desapareció el peligro de los grandes reptiles carnívoros de mar.

 




Los misticetos (ballenas) y odontocetos (delfines) trotaron alguna vez por las llanuras patagónicas y asiáticas, y aunque su adaptación acuática no acaba de ser un misterio, hay varios supuestos al respecto.


Delfines y ballenas descienden del Mesonyx, un cuadrúpedo con aspecto de hiena, que tenía cinco pezuñas cortas y habitó las costas de ríos y mares. El Mesonyx buceaba para capturar peces y crustáceos, siendo entonces al principio un nadador terrestre, como un perro de aguas; pero después aprendió a contener la respiración y a permanecer más tiempo sumergido.


Cinco millones de años después, es decir hace 50 millones de años, el Mesonyx se convirtió en un mamífero anfibio llamado Ambulocetus, prototipo del actual delfín. En este momento ya había perdido su pelaje y las patas traseras se le habían atrofiado al tiempo que las delanteras se retraían, sirviéndole ahora como remos. Las fosas nasales quedan colocadas hacia la zona alta de la cabeza, pudiendo así respirar sin salir totalmente del agua, y la mandíbula dentada se afila cada vez más.


El Ambulocetus nada haciendo ondular su cuerpo, y se sumerge únicamente para alimentarse; todavía necesita salir a tierra para masticar los peces sin tragar agua. Sus tímpanos se adaptan para escuchar mejor los sonidos subacuáticos.


Hace 45 millones de años la evolución genera el Rhodocetus, un animal de 2.5 metros que refuerza su afición acuática y que ahora posee cola, patas traseras más atrofiadas y delanteras convertidas totalmente en aletas.


La piel del Rhodocetus se recubre de tejido conjuntivo espeso y dispuesto en laminillas. Sus dientes se vuelven cónicos para morder mejor a otros peces, y definitivamente ya no sale a la tierra.


Hace 40 millones de años ya aparece el Zeuglodón, que tiene de 15 a 20 metros de longitud y un peso de seis toneladas. Era poco ágil y no usaba sus aletas anteriores para nadar, pero lo hacía correctamente gracias a su cola horizontal, que funcionaba como un gran remo movido por su poderosa musculatura.


La ciencia discute si el Zeuglodón tenía o no aleta en el lomo, e incluso algunos cetólogos afirman que este no era delfín sino ballena.


Hace 30 millones de años el continente madre (Gondwana) se fragmentó y aparecieron nuevos mares, diversificando los recursos alimenticios y la competencia. Los misticetos (ballenas) filtran el plancton con sus barbas, mientras que los odontocetos (cachalote, orca, delfín) cazan peces con sus dientes. El delfín ya ha adquirido su más cercana forma actual.

 

 

Situación En El Planeta.

 


 

¿Por qué están en Peligro de Extinción? ¿Los Delfines?


 

 

Como ya dicho Anteriormente, se cazaban delfines con fines comerciales, sobre todo para extraer pequeñas cantidades de un valioso aceite que servía para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Se han encontrado aceites más baratos ahora de otras fuentes, y ya no se cazan delfines por esta razón. Muchos delfines, sin embargo, quedan atrapados accidentalmente en redes usadas para pescar atún, ahogándose.

 

 

¿Cuál es el Mayor Peligro para Los Delfines?

 

El mayor peligro para los delfines son los tiburones y el hombre, que amenaza al delfín a través de la caza directa, contaminación y porque muchas veces se quedan atrapados en las redes de barcos que pescan otro tipo de pescado como el atún.

 

¿Cuál es el Nombre científico de Los delfines?

 

Delfines del Océano: Delphinidae


Delfines de Rio: Platanistoidea

 

Reproducción.

 

 

Madurez Sexual.


La edad en que alcanzan la madurez, varía en los delfines. En promedio, los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 11 años.


 

Las hembras entre los 5 y los 7 años. Los órganos genitales están ocultos tanto en machos como en hembras, pero pueden ser localizados si se echa una ojeada a su vientre. Ambos sexos tienen un ombligo y una hendidura genital, pero las hembras también tienen una hendidura mamaria a ambos lados de la genital.

 

Apareamiento


Las hembras parecen ser sexualmente receptivas durante gran parte del año y son generalmente las responsables de iniciar el cortejo y el comportamiento de reproducción. 

 


 

No hay una temporada específica de reproducción en los delfines. Pueden reproducirse los 365 días del año. Momentos antes del acoplamiento, el macho frota con el hocico a una hembra. Puede también exhibir una postura curva en forma de "S" en la cual él levanta su cabeza y apunta con su cola hacia abajo.

 

Alimentación.

 

Los delfines son depredadores activos y comen una variedad amplia de pescados, calamares, crustáceos tales como camarones. Los alimentos disponibles para un delfín varían de acuerdo a su localización geográfica.


Los delfines adultos comen aproximadamente de un 4% a un 5% de su peso corporal en alimento al día. Una madre que está amamantando come diariamente una cantidad más alta: cerca de un 8%. El estómago de un delfín se divide en compartimientos para la rápida digestión. Puede también funcionar como una cosecha cuando el alimento se toma oportunamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El comportamiento de alimentación es flexible y adaptado al hábitat particular de un delfín y los recursos alimenticios disponibles. Los delfines no mastican su alimento. Usualmente tragan los pescados enteros, primero la cabeza, así que las espinas dorsales de los pescados no se atoran en sus gargantas. Parten pescados más grandes sacudiéndolos o frotándolos en el suelo marino.

 

Las estrategias de caza son variadas y diversas. Los delfines colaboran con frecuencia para la caza y captura de peces, pero también se alimentan de peces aislados e individualmente. Para buscar peces más grandes, un delfín puede utilizar las aletas de su cola para golpear a un pez y sacarlo del agua, recuperando después a la presa atontada. Los delfines se alimentan a menudo en grupo empleando estrategias de pesca. Los delfines en las bahías de Texas acompañan con frecuencia a los barcos camaroneros. Se alimentan de los peces que caen accidentalmente en las redes empleadas para atrapar camarones.

 

Características.

 

Tamaño y Peso

 


Los delfines tienen un promedio de 2.5 a 2.7 metros y un peso entre 190 y 260 kilogramos. Las diferencias en el tamaño del cuerpo y dimensiones del cráneo pueden estar relacionadas con los diferentes hábitats y especies.


Los grandes delfines pueden llegar hasta 3.7 metros y pesar 454 kilogramos. En el mediterráneo, los delfines pueden crecer hasta. 3.7 metros o más.


En promedio, los machos maduros son ligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados. Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los 10 años de edad.

Forma del Cuerpo


Un delfín tiene un cuerpo liso, aerodinámico, fusiforme, adaptado para la vida en el ambiente acuático.

 

 

Aletas Pectorales

Las extremidades delanteras de los delfines son las aletas pectorales. Las aletas pectorales tienen los elementos esqueléticos principales de las extremidades delanteras de los mamíferos terrestres, pero son más cortas y se han modificado. Los elementos esqueléticos son rígidamente soportados por el tejido fino conectivo. El grueso cartílago tiende a ubicarse longitudinalmente entre los huesos.


Las aletas pectorales se curvan por detrás levemente y apuntan a las extremidades. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.


La circulación de la sangre en las aletas se ajusta para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo. Las arterias en las aletas están rodeadas por venas. Así, un cierto calor de la sangre que viaja a través de las arterias se transfiere a la sangre venosa. Este intercambio de calor a contracorriente ayuda a delfines a conservar el calor del cuerpo.

 

 

 

Cabeza.

Un delfín tiene un rostro bien definido. Puede parecer que siempre están sonriendo, no obstante, no es una muestra de la felicidad pues su cara está fijada en esa expresión incluso cuando sienten dolor o peligro.

 




Los dientes son cónicos enclavijados. Están diseñados para agarrar el alimento. El número de dientes varía considerablemente entre individuos. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes en cada lado de la quijada superior y de 18 a 24 en cada lado de la quijada inferior, un total de 76 a 98 dientes.


Los ojos están a los lados de la cabeza, cerca de las esquinas de la boca. Las glándulas en las esquinas internas de las cuencas del ojo secretan una sustancia aceitosa, mucosidad que lubrica los ojos, quita los desechos, y ayuda probablemente al ojo de manera aerodinámica mientras nada. Esta lágrima puede actuar como película protectora de los ojos contra organismos contagiosos.


Los oídos se sitúan a un lado de los ojos, son pequeñas y discretas aberturas, sin aletillas externas.


Un solo respiradero, situado en la superficie dorsal de la cabeza, es cubierta por una aleta muscular. La aleta proporciona un sello hermético. Los delfines respiran a través de su respiradero. El respiradero se relaja en una posición cerrada. Para abrir el respiradero, los delfines contraen la aleta muscular

 

Opinión Personal. 

 

En conclusión creo que deberíamos cuidar muchas estas especies, para que en futuras generaciones conozcan de estos animales tan asombrosos.

Me gustó mucho este tema porque te tenía muchas preguntas sobre los delfines como: ¿Cuánto llegan a crecer los delfines?, ¿Cuánto pueden sostener su respiración los delfines?, ¿Cuánto comen por día?, ¿Qué rango de distancia puede cubrir la vista de un delfín? (bajo el agua). Y qué bueno que hay programas que cuidan a los delfines en acuarios públicos como "nade con los delfines". Porque el hombre ha lastimado mucho el habitad de dichos animales, y no solo de estos, por que el ser humano cuando pesca el atún también los pesca a ellos.

 Muchas Gracias por su atención.

 

 

Extra Curiosidades.

Estos simpáticos animales son capaces de identificar el sonido de la caída dentro del agua de objetos de goma, plástico, cera y metal, diferenciando incluso entre el cobre y el latón.

 

Otra característica asombrosa de los delfines es que su piel se renueva cada dos horas, para que les sea posible desplazarse con mayor rapidez. Y para cazar entre corales sujetan pedazos de esponja en sus hocicos, para protegerlos.

 

Es reconocida la capacidad de estos increíbles mamíferos para aprender y obedecer órdenes complejas. Esto queda patente durante las pesquerías en pequeñas aldeas: si los pescadores les ofrecen algunos peces, los delfines los ayudarán a realizar su tarea, haciendo que los peces entren en las redes.

 

Cada delfín posee un distinto silbido que lo diferencia del resto. Aunque estos animales no tienen cuerdas vocales son capaces de comunicarse por medio de los ruidos producidos por los sacos de sus espiráculos nasales.

 

Asombrosamente, tienen un lado violento poco conocido: algunos grupos de delfines han sido encontrados golpeando marsopas hasta la muerte, violando hembras y cometiendo infanticidio.

 

Para los delfines, la respiración es un acto voluntario, no reflejo, como ocurre con los hombres.

 

Los delfines duermen sólo con la mitad de su cerebro dormido y la otra despierta ya que ocupan seguir respirando. 

 

Los delfines pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, también utilizan la danza y el salto para comunicarse. 

 

Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua. 

 

El delfín es el único animal que tiene relaciones sexuales solo para experimentar placer. 

 

Los delfines salen a la superficie cada 5-8 minutos aproximadamente para respirar por el espiráculo.

 

Los delfines comen menos en verano que en invierno, debido a que en invierno necesitan mas grasas debido a la climatología y a que la temperatura del agua baja.

 

Se piensa que la peculiar amistad que ofrece a los humanos, es un puntual intento de conexión con nosotros. 

 

Tienen una forma de nadar característica, como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar. 

 

hdkashkashkhf

 

mxhczk

Colegio Americano Gipsy

Proyecto 2: Conocimiento sustentable y aprovechamiento de la biodiversidad.

Los corales, una especie importante en peligro de extinción” 

Samantha Janinne Guzmán García 

Maestro: QFB Rubén Beltrán Vidal 

Grado:

Grupo: "A"


Nombre comun

Corales

Nombre cientifico

Antozoos

Reino

Animalia

Phylum

Cnidaria

Clase

Anthozoa

Orden

Scleractinia  (los verdaderos corales pertenecen a este orden) 

Nivel trofico

Segundo

Categoría de protección

Amenazada

 


  Introducción

El coral es un animal que por sus características físicas parece planta, el 90% de su estructura es lo que se podría llamar hueso y el color que vemos es su piel, que es muy delgada, cuando muere pierde el color(la piel) y solo queda el esqueleto blanco. La unidad básica del coral es el pólipo, un cuerpo en forma de tubo con una boca rodeada de tentáculos que en su extremo inferior dispone de un disco basal que le sirve para adherirse al sustrato. La aparente consistencia rocosa o de piedra que presentan los corales se debe a la presencia de un esqueleto denominado coralite -formado de carbonato de calcio- que cubre toda la estructura del pólipo, con excepción de los extremos, donde se encuentran la boca y los tentáculos que les sirven para alimentarse o protegerse de posibles depredadores. 

 

 

Objetivo:

  • Aprender a conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región y como se puede propiciar condiciones favorables para las especies amenazadas.

 

 

Características de la especie:

El cuerpo del pólipo que forma los corales está constituido por un saco con simetría radial, en cuya parte superior se encuentra una boca rodeada de tentáculos, y en la parte posterior la base está adherida al sustrato. Los pólipos de coral viven individualmente dentro de una colonia conectados por medio de un tejido común. Los corales constructores de arrecifes forman una copa esquelética externa de carbonato de calcio, la cual protege al pólipo cuando se contrae. Los tentáculos los utilizan para defenderse y mover su alimento hacia su boca (cavidad gastrovascular). Éstos se encuentran provistos por unas cápsulas punzantes de tamaño microscópico que son llamados nematocistos, los cuales son estructuras en forma de globo que contienen un hilo lleno de veneno doblado en espiral con un diminuto aguijón en la punta, que paraliza a las víctimas; no tienen cerebro, pero poseen una red de nervios que van desde la boca hasta los tentáculos. Poseen quimiorecepción. En el caso de los corales duros, la base del pólipo está formada por carbonato de calcio. El tamaño de los pólipos va a depender de la especie.

Viven muchos años, pero su crecimiento es aproximadamente de 1 a 10 centímetros por año.

Es un animal muy tranquilo y calmado, pero cuando se siente amenazado o en peligro pone en alerta su sistema de defensa. Como mecanismo de defensa usan las células urticantes o nematocistos que poseen en sus tentáculos.

No son muy adaptables, si no encuentran las condiciones propicias mueren.

 

 
 

Hábitat: 

Viven en aguas cálidas y pueden crecer y formar arrecifes en donde la concentración de nutrientes sea baja y exista buena iluminación.
Las características del medio físico donde viven son: Clima cálido-húmedo, temperatura promedio de 26ºC y la más baja de 18ºC. Se pueden encontrar desde la superficie, hasta profundidades de 6,000m. Los corales constructores de arrecifes, los corales rojos (el color de los corales se debe a la presencia de algas simbióticas en el interior de los tejidos del animal) tan escasos, pueden sobrevivir en aguas más frías, algunos otros no sobreviven a profundidades mayores de 46 metros, donde no llega la luz solar, ya que requieren de alta luminosidad.

 

 
 

Alimentación:

Se alimentan de zooplancton o de peces muy pequeños y otros desechos orgánicos. Se alimentan de noche y es cuando extienden sus tentáculos para capturar su alimento con ayuda de los nematocistos. La excreción de desperdicios se lleva a cabo por la cavidad bucal.

zooplancton

 


Reproducción:

Pueden reproducirse de manera sexual y asexual, un pólipo individual puede usar ambos modos de reproducción durante toda la vida.

En las colonias coralinas viven conjuntamente individuos de ambos sexos, es decir, son hermafroditas. También se reproducen por gemación, esta última de tipo asexual.

Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua por tanto la fecundación es externa. En otros casos el óvulo se mantiene dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios días después de la fecundación, se formar una larva conocida como la plánula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino y formar una colonia por medio de la reproducción asexual. 

En muchos casos la reproducción sexual es sincronizada y miles de corales desovan a la vez.

Tienen la capacidad de poner de 80 a 150 huevos entre 20 o 40 horas.

 

 

¿Cuál es la importancia de los arrecifes de coral? 

Los arrecifes son un recurso valioso con beneficios inestimables. Muchos países depende de ellos para sostener su industria pesquera y su alimentación, ya que sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. 

Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas. Son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo millones de buceadores y visitantes por su diversidad, belleza y colorido. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. 

 

 

Condiciones de la especie:

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) aseguró que los arrecifes de coral se enfrentan a amenazas sin precedentes debido al cambio climático, incluidos los daños causados por los ciclones tropicales y la acción del hombre
.Se manifiesta que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.

Los corales son el equivalente oceanico a las selvas amazonicas en la superficie, ya que es alli donde se concentra cantidad de biodiversidad de animales.

Este proceso de extinción provoca efectos negativos para los seres vivios que dependen de los corales, por lo que puede llevar al colapso de algunos ecosistemas.

 


Las razones por las cual los corales están siendo amenazados son:

  • Cambio climático
    La respuesta de estos ecosistemas ante el cambio climático se conoce como blanqueado del coral. Cuando el coral se enfrenta a un extremo y prolongado estrés por el calentamiento de las aguas tropicales, expele las algas que viven en sus tejidos, perdiendo su color natural y apareciendo uno blancuzco. El coral muere al perder su elemento simbiótico (las algas de su tejido).

  • Aguas residulaes y corrientes procedentes de la agricultura
    Estas aguas tratadas incorrectamente hacen daño al arrecife de coral al sobrecargar de nutrientes el delicado sistema. En el Caribe, por ejemplo, todos los días desembocan en la costa millones de litros de agua inadecuadamente tratada, además de desperdicios industriales.

  • Desarrollo desenfrenado e indiscriminada deforestación
    Ambas prácticas destruyen el terreno, que se desliza a las aguas costeras con la lluvia. Esto hace que diminutas partículas de sedimento floten largo tiempo, bloqueando la luz solar que debe llegar a los corales y a los prados de algas, necesaria para que sobrevivan.

  • Sobrepesca
    Esta actividad ha transformado arrecifes saludables en arrecifes cubiertos de algas. Algunos métodos de pesca, que incluso utilizan productos químicos, dañan directamente el hábitat crítico necesario para asegurar el futuro de la pesca.

  • Pesca submarina con arpón
    Científicos marinos han documentado que esta práctica elimina selectivamente especies completas de la cadena alimenticia.

  • Anclas usadas y maniobras militares
    Destruyen, en cuestión de segundos, siglos de crecimiento de coral e importantes hábitats de peces.

  • Nadadores y submarinistas descuidados
    Visitan los arrecifes y causan daño al pararse sobre los corales o al tocarlos. Algunos incluso arrancan pedazos de coral o recogen esponjas o conchas para guardarlos como recuerdo, sin considerar en que son organismos vivos que acaban pudriéndose en la maleta.

  • Vertidos de petróleo
    Los derrames de petróleo afectan a la tasa de crecimiento y a los sistemas de reproducción de los corales. Los dispersantes utilizados después de un vertido sólo aumentan la amenaza a los corales y pueden hasta matarlos.

  • Lanchas de motor
    Conductores irresponsables de botes de motor pueden herir o perturbar especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas y los manatíes que se alimentan en los poco profundos prados de hierba marina.
  • Basura
    Es un problema creciente, tanto estético como ambiental, en áreas donde los seres humanos viven o visitan. Plásticos y demás basura flotando en el océano son confundidos con comida por las tortugas marinas y delfines, con fatales consecuencias.

 

 

¿Cómo prevenir la extinción de los corales?

Es importante que tengamos conciencia del entorno en que vivimos, que lo cuidemos y que junto con las autoridades se cree conciencia sobre la biodiversidad evitando:

  • Talar árboles
  • Tirar basura al mar
  • Tirar desechos a los arrecifes
  • Crear una población consiente
  • Evitar la sobrepesca
  • Etc.

Tambien es necesario que se enseñe acerca de la biodiversidad y la importancia 


Mi opinión:

Esta especie es una de las mas importantes en los arrecifes y sin ella los organismos que dependen de ella para alimentarse o vivir desaparecerian. Aprendi sobre los corales y su importancia en su entornno y todas sus caracteristicas. Creo que es necesario aprender sobre la importancia de la biodiversidad de todas las especies que nos rodean y saber como cuidarlas para que tambien las futuras generaciones puedan observarlas. Se deben tomar medidas de prevención por que la principal causa de destruccción de ecosistemas es la acción del ser humano, lo cual debe de cambiar. Hay que crear consiencia de lo que estamos haciendo y preguntarnos: ¿Vale la pena destruir tantos ecosistemas solamente para satisfacer nuestras necesidades?
 

El Quetzal

El Quetzal

Nombre: Ximena Maury Jaber

Profesor: Rubén

Grado: 1º

Grupo: ”B”

Animal escogido: el quetzal

 

 

 

Reino

  Animalia

Phylum

  Chordata

Clase

  Aves

Orden

  Trogoniformes

Familia

  Trogonidae

Nombre científico

(género y especie)

  Pharomachrus mocinno

 

Descripción:

Es considerada como el ave más bella del continente americano; tiene un tamaño que va desde los 30 a los 35 cm de largo, posee un plumaje verde esmeralda brillante o iridiscente, sus patas son cortas y de color oscuro, teniendo los dos primeros dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante, lo que hace que sean clasificados como verdaderos pechadores.

Los machos son inconfundibles por las plumas coberteras de su cola, las cuales pueden llegar a medir hasta 90 cm. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. En la cabeza tienen una cresta erizada, formada por plumas erectas y comprimidas unas con otras; su pico es amarillo y el pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso.

Las hembras son de colorido más modesto, con la cola mucho más corta y con las plumas manchadas de color oscuro; la cabeza es de color café pardo, con el pico negro y únicamente tiene el abdomen rojo.

 

Alimentación

 Se alimenta de frutos como aguacatillos silvestres, pero también de bayas, renacuajos, ranas arborícolas, caracoles, pequeñas lagartijas e insectos (escarabajos, insectos palo, etc.).

Reproducción

 Su etapa de reproducción es de febrero a junio. La etapa de cortejo es de enero a febrero y se caracteriza por repetidos vuelos y reclamos. Anidan en pequeños claros del bosque, en árboles con troncos destruidos o muertos (tocones), sin embargo algunas veces utilizan nidos abandonados por otras aves como los del pájaro carpintero. Se sabe que ambos sexos intervienen en la excavación del nido.

Los huevos de una puesta normal son dos, aunque en algunos casos es de tres; su color es azul claro con los extremos achatados.

El período de incubación es de 11 a 18 días, en donde participan tanto la hembra como el macho. La crianza de los polluelos es de marzo a junio.

 

Se encuentra en peligro de extinción    

 

Es una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059-ECOL-2001 que determina cuáles son las especies de flora y fauna silvestre en alguna categoría de riesgo.

 

Situaciones por las cuales esta en peligro de extinción

 

• Porque el hombre lo persigue desde la antigüedad, ya que sus bellas plumas eran consideradas como joyas en el comercio

• Cacería furtiva y el tráfico ilegal de estos ejemplares de gran belleza

•Pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación

•  Incendios forestales

• Crecimiento poblacional; es decir, el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil. 


Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

Nombre: Leddy Tania Padilla Jaber.

Grado: 1° Grupo:B

Proyecto no.2

Profesor: Rubén Beltrán Vidal.

Animal: Foca Arpa.

 

Nombre cientifíco:
Pagophilus groenlandicus (=Phoca groenlandica)
 
Distribuición.
La especie se distribuye en tres poblaciones separadas. Se utiliza el sitio de cria de cada grupo para identificarlo de la siguiente manera: La población mas grande usa el Atlántico Norte occidental, al este de Canadá; este grupo a su vez se divide en dos subpoblaciones, una de ellas lo hace en en la costa de la península del Labrador y en la isla de Terranova, y la otra cerca a las islas de la Magdalena en el golfo de San Lorenzo. Otra población lo hace al occidente de Groenlandia y el último grupo en el mar Blanco, en la costa de Rusia. La temporada de cria ocurre entre mediados de febrero y abril, con cierta variación para cada población.
20110522034834-foca.gif
Alimentación.
Las focas arpa comen una amplia variedad de crustáceos ypeces. Su dieta parece variar de acuerdo con la edad, latemporada, el año y el lugar.
Las focas no beben agua salada.Cuando se alimentan bajo elagua, los músculos en sugarganta impiden que entre elagua de mar. Las focas obtienennormalmente el agua quenecesitan de la comida queatrapan. Cuando estádisponible, beben agua frescaocasionalmente, y se ve confrecuencia que las crías ’’comen’’ nieve.
Características.
 En los adultos el color es gris-plateado y el rostro es de color negro. Tienen una mancha de color negro, en forma de arpa o fúrcula en la espalda. Las crias al nacer tienen un pelaje de color blanco amarillento, pero a los tres días se torna de color blanco, permaneciendo en ese estado por unos 12 días.

 

El dimorfismo sexual es escaso, y los machos llegan a crecer hasta medir 1,70 a 2 m de longitud, y pesar entre 140 y 190 kg. Los cachorros pesan unos 10 kg al nacer y llegan a 30 kg en sólo doce días, gracias a la leche excepcionalmente grasa que les proporcionan sus madres.

Llegan a vivir más de 35 años. Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua sin subir a la superficie y descender hasta los 275 metros deprofundidad.

Origen.

 Los científicos creen que las focasevolucionaron de animalesterrestres relacionados conmamíferos modernos como perrosy osos. Estas criaturas pasaron almar hace 30 millones de años,quizás porque allí había máscomida. ¡Los fósiles más antiguos de estos ancestros de las focasdatan de 23 millones de años!

Situación en el planeta.

La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente).

La caza de focas en Canadá es una cita anual en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.

Algunos científicos, así como las organizaciones de protección animal que protestan por las cazas, señalan que la debilidad del hielo de los últimos años ha significado una mortalidad muy superior a la normal entre los cachorros.

El profesor David Lavigne, una de las mayores autoridades científicas del mundo en focas arpa informó que según los propios datos de las autoridades canadienses, en los períodos recientes en los que el hielo ha sido débil la mortalidad se ha disparado entre el 25 y el 75% de las crías nacidas.

La falta de grandes placas de hielo flotantes también dificulta la caza para los pescadores que tienen que disparar a las focas a distancia, en vez de golpearlas en la cabeza sobre los témpanos como se ha hecho tradicionalmente en el golfo de San Lorenzo, donde se realiza mayoritariamente esta práctica.

Opinión personal.

Yo pienso que a Canada le debería dar verguenza ser un país donde se permite la caza de este hermoso animal 

Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, ¡tenían menos de tres meses de edad!

¿QUE PODEMOS HACER?

1. Podemos boicotear el marisco exportado por Canada.

2. No comprar productos o sub-productos de foca (pieles, aceites, productos,etc).

3. Asinar la peticion al Gobierno de Canada para que prohiba la caza de focas.

Por qué boicotear el marisco?
Porque la presión de las pérdidas económicas sobre este otro importante sector provocará serios conflictos, y si tienen que elegir, eliminarán la caza de focas, que genera menos ingresos!

Por qué no comprar productos o sub.productos de foca?
Porque si no hay mercado, no hay oferta!

Ademas queda aqui la info de que Prada y Versace usan pieles de foca, la proxima vez que uno piense en comprar ni que sea un perfume de estas marca, que piense que esta contribuyendo para mas focas muertas y mas crueldad!

 A continuación mostraré una página de Internet en contra de la caza de focas:http://www.stopthesealhunt.com.mx/site/c…  TODOS LOS SERES VIVOS MERECEN RESPETO.