Blogia

Colegio Americano Gipsy

Conocimiento aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

TIBURÓN BLANCO

NOMBRE CIENTÍFICO:Carcharodon carcharias.

ORIGEN:Hace 350 millones de años.

HABITAT:Oceanos abiertos y lagunas de coral, en pantanos de mangle y en mares poco profundos.

SITUACIÓN EN EL PLANETA:Debido al alto rango de distribución es imposible saber el número de tiburones blancos que existen.

REPRODUCCIÓN:Se reproduccen sexualmente 

ALIMENTACIÓN:Su alimentación es muy variada aunque principalmente se basa en todo tipo de peces, calamares y seres vivios que habiten en su habitat.

CARACTERíSTICAS:El tiburón blanco debe su nombre a que tiene el vientre blanquecino aunque es de coloración grisacea sobre el dorso, necesita nadar constantemente para no quedarse sin oxígeno.

OPINIÓN PERSONAL:El tiburón blanco como ya saben es el animal acuático más feroz de todos, este animal es impresionante y my curioso porque recoge la menor vibración ocurrida en el agua y guian al animal hasta la posible presa causando esa perturbación. También su tamaño es increible, los tiburones adultos miden de 4 a 7 metros, yo creo que son maquinas diseñadas para matar porque son enormes, ferocez y velocez pero a pesar de eso la orca puede consituir una gran amenaza contra los tiburones blancos. El 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas farallon ocurrió un ataque de una orca hembra de 6´50 metros contra un tiburón blanco, durante el cual el tiburón blanco murió. 

La Jirafa

La Jirafa

                   Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

La Jirafa

Nombre: Mariana Elisa Garcia Mata                                                                                                                                     Prof. QFB Rubén Beltrán Vidal                                                                                                                                   Grado: 1º Grupo: B         

Asignatura: Biología

La Jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero y el más alto de todas las especies de animales vivientes. Los machos pueden medir desde 4,80 a 5,50 metros y pesar hasta 900 kilogramos. Las hembras son generalmente un poco más pequeñas y pesan menos.

Taxonomìa

Reino: Animalia
Rama: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Gènero: Giraffa
Especie: G. Camelopardalis
Nombre científico: Giraffa camelopardalisH

Origen
Nativa de África, la jirafa se relaciona con el venado y la vaca, pero pertenece a otra familia, la Giraffidae, la cual consiste únicamente en la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.

La jirafa en la Historia
Plinio, en su Historia Natural cuenta que sus conciudadanos vieron por primera vez una jirafa en el año 46 a.C. durante los Juegos del Circo.
En la Edad Media se creía que la jirafa era un animal mítico. Su estampa figuraba en los escudos de valientes caballeros y en la iconografía de las Catedrales.
Uno de los primeros ejemplares que aparecieron en Europa, en el siglo XV, era de Lorenzo de Médicis.

Características físicas
Las jirafas son famosas por sus cuellos extraordinariamente largos (los cuales les permiten alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles) y sus largas patas delanteras (que son mucho más largas que las traseras). La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos, los cuales están recubiertos por la piel de la jirafa.

Muchas otras pequeñas modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio. El corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber. Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene la presión extravascular alta de la misma forma que un traje-g de un piloto.

La lengua es de color negra. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas contra el polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.

El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.
Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad.

Reproducción

La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,80 metros. A las pocas horas de haber nacido, las crías pueden correr y no se distinguen de una cría de una semana de edad. De todas formas, por las primeras dos semanas, estas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre. Mientras que las jirafas adultas son demasiado grandes para ser atacadas por la mayoría de los depredadores, las más jóvenes pueden ser presa de leones, leopardos, hienas y perros salvajes. Sólo del 25 al 50% de las jirafas llegan a la adultez; aquellas tienen un promedio de vida de entre 20 y 25 años.


Alimentación

El regimen alimenticio de la jirafa armoniza con su conformación física; come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas, porque sus labios y su lengua son insensibles.Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para abrevar en las lagunas pantanosas o en las charcas.

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable.

La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. La jirafa al igual que las vacas es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes (la digestión toma un tiempo relativamente largo)

Costumbres
La jirafa es un animal que no es territorial y vive en grupos de aproximadamente entre 15 y 20 individuos, a pesar de ello no existe jerarquía ni coordinación en las actividades de la manada. También la composición de estas manadas es variable, algunas jirafas cambian de manada en determinadas ocasiones. Las jirafas son animales tímidos, prefieren huir antes que enfrentarse a los posibles depredadores, principalmente los leones, pero en caso de verse acorraladas o defendiendo a sus crías, las jirafas dan pelea, principalmente mediante patadas, que debido al tamaño de este animal suelen ser mortales o muy dañinas para sus eventuales enemigos. Debido a su altura la jirafa tiene un rango visual extremadamente alto, por lo cual puede descubrir muy fácilmente a cualquier amenaza que se acerque.

En caso de huir la jirafa es una animal muy veloz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Los machos también suelen enfrentarse entre si en peleas. Las jirafas, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, cuentan con un rudimentario sistema de comunicación similar a los mugidos de las vacas con el cual se alertan mutuamente de virtuales amenazas y además les sirve para localizar a sus crías en caso de haberlas perdido de vista. A pesar de lo que se cree la jirafa suele echarse para dormir, pero estos periodos de sueño son muy breves, no superando los 20 minutos de duración.

Hábitat
Originalmente habitaba en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, por donde se desplaza despreocupadamente entre los árboles más altos, las llanuras áridas, los bosques densos y las planicies, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba todavía ocupa extensas zonas.

Situación en el planeta                                                                                                                                  El hombre caza a la jirafa por la carne, la piel y la cola. Esta última se utiliza para la fabricación de pulseras de la suerte, matamoscas y abalorios. La piel se aprovecha para forrar escudos. La destrucción y fragmentación del hábitat también representan una amenaza para la población de la jirafa.

 Opiniòn personal

La jirafa es una animal muy bonito, aunque no este en peligro de extinción, esta hamenazada por el hombre, no dejemos que otra especie desaparesca por nuestra culpa.

El tucan toco.

El tucan toco.

 

Nombre científico: Ramphastos toco.

 

Origen: El Tucán Toco es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.



Hábitat: Este tucán, en excepción de sus parientes, se le ve en las sabanas y zonas de pocos árboles, en bosques húmedos del este de Sudamérica: Guayanas, Bolivia, Paraguay, Brasil (Sabana de cerrado) y el norte de Argentina (Selva de Misiones). También habita en las selvas de galería (selvas que crecen a lo largo de las orillas de los ríos) y selvas húmedas. Se le documenta hasta los 1200 metros de elevación.



Situación en el planeta: No está en peligro de extinción.

 

Reproducción: La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a 4 huevos, que eclosionan a los 16-20 días. Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento e inicialmente no se asemejan a un tucán adulto, dado que su pico tarda varios meses en desarrollarse completamente. Abren los ojos a las 3 semanas.

 

Alimentación: El tucán todo se alimenta principalmente de fruta, pero ocasionalmente come insectos, reptiles y huevos de otras aves.

 

Descripción: Tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta     blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco. Suelen tener una longitud media de 63 centímetros (25 pulgadas), de los cuales el pico ocupa unos 20cm (8 pulgadas) y alcanzan un peso superior a 500 gramos.[1] Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden agarrar mejor a las ramas. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.

La esperanza de vida del tucán toco es entre 10 y 15 años.

 

 

 

Características físicas: De longitud mide de 53 a 56 cm. Llega a lograr un peso de unos 540 gramos. El pico en su interior es del mismo color reluciente que en el exterior.

Los diferentes nombres de este tucan: Al Tucán Toco también se le conoce por Tucán Grande. En portugués se le refiere por Tucanuçu. En inglés se le llama Toco Toucan.

 

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Piciformes

Familia:

Ramphastidae

Género:

Ramphastos

Especie:

R. toco

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Opinión personal: Mi opinión acerca de esta ave o animal es que hay que cuidarla aunque no esté en peligro de extinción o no sea importante ya que los animales que en este momento estan en peligro de extinción es porque no los cuidamos cuando no estaban en peligro de extinción y yo personalmente no quisiera que una ave como esta o a cualquier otra ave esté en peligro de extinción como otras aves o incluso otro tipo de animales que no simplemente estan en peligro de extinción si no ya estan extintas, lo que trato de explicar es que no porque no esté en peligro de extinción no se cuide o no se tome en cuenta. 

 

 

 

Bibliografía: Internet.

TIGRE DE AMUR O TIGRE SIBERIANO

COLEGIO AMERICANO GIPSY

TITULO: TIGRE DE AMUR O TIGRE SIBERIANO

ORIGEN: India, Siberia y Malasia

Nombre científico: Panthera tigris altaica

Debido a que la evolución del tigre sigue siendo confusa, no se sabe mucho sobre su expediente fósil. Los restos más antiguos del tigre hasta ahora conocidos fueron encontrados en China y Java, y datan de aproximadamente 2 millones de años atrás a principios del pleistoceno, con el Panthera palaeosinensis, un felino primitivo y de menor tamaño que un tigre.

No Domesticado  

  Siberian tiger

  Alejandro de Jesús López Ortiz

Grado: 1 Grupo: B

 

Tigre Siberiano

Especies en peligro de  Extinción

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

  

 

Tigre de Bengala Blanco: Provienen de padres que poseen un gen recesivo que les da la coloración blanca en sus pieles, ojos azules y nariz rosada. Se calcula que hoy sólo hay 210 tigres blancos en todo el mundo, casi todos en cautiverio.

El Tigre Siberiano, o Tigre de Amur, es el mayor felino de la actualidad, pudiendo llegar a pesar entre los 200 y los 300 kg. Pueden alcanzar un tamaño de 2,20 metros de longitud, sin contar la cola, y 1,10 metros de altura hasta la cruz. Las hembras son mucho más pequeñas alcanzando 2,75 metros incluyendo la cola.

Su pelaje es con rayas marrones y más pálidas que el resto de subespecies de tigre, aclarándose todavía más durante el invierno.

Es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja perenne del sureste de Siberia, en la frontera entre China y Rusia.

 15956

 

Son grandes depredadores y su alimentación se basa principalmente en jabalíes y ciervos. No hay constancia que hayan muerto seres humanos a causa del tigre siberiano.

En 1992 comienza el conocido como Siberian Tiger Proyect con el fin de detener el declive de la población de esta especie. La población total de tigre siberiano es de entre 350 y 400 ejemplares. La caza furtiva, uno de los responsables de su rápido declive en el siglo XX, ha desaparecido prácticamente de la región, pero varios cachorros son atropellados cada año por los vehículos que circulan por la única carretera que pasa por su territorio.

   

El tigre siberiano es sin duda es uno de los animales más hermosos de Rusia, pero por desgracia está en grave peligro de extinción

El más enigmático de los felinos, que habita en este planeta desde hace dos millones de años, se extingue víctima de la caza furtiva, los cambios medioambientales y la fragmentación de la población.

 

Los enemigos del tigre son muchos y poderosos. Aunque es ilegal matar a un tigre, la caza clandestina sigue cobrando la vida de cientos de ejemplares cada año.

El Centro de Información sobre el Tigre estima que en India, donde habita la mayor parte de la población de este felino, cada día muere un tigre a manos de cazadores furtivos.

Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero.

Muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional china, para la que el tigre tiene poderes de curación especiales.

Medio hostil

Otro de los problemas para la supervivencia del gran felino es el deterioro del hábitat natural en el que ha vivido durante siglos.

En Asia, debido a la deforestación, los tigres no encuentran el espacio que necesitan para vivir, cazar y procrear. Como consecuencia de ello, muchas veces atacan las granjas cercanas, acabando con el sustento de quienes viven en ellas, y a veces con las personas mismas. Algunos granjeros se ven obligados a matar tigres para sobrevivir.

La proliferación de granjas y pueblos en zonas que fueron tradicionalmente el hogar del tigre ha tenido consecuencias nefastas para la reproducción y la salud de la población felina.

Los grupos quedan separados por los efectos de la urbanización y la reproducción se limita a las mismas hembras y machos de pequeñas manadas, provocando generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta.

 

Políticas de protección

En 1998, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó un acta internacional para ilegalizar la venta de productos extraídos del tigre y del rinoceronte.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han denunciado la habitual venta de restos de animales en tiendas especializadas en Estados Unidos y Europa.

Según Stuart Chapman, del Fondo Mundial para la Naturaleza, "todos los gobiernos dicen lo que deben, pero casi nunca lo hacen".

    

Por su parte, las multinacionacionales mantienen por un lado fondos de protección para especies en extinción y por otro continúan edificando y explorando en áreas de gran importancia ecológica.

Organismos como la Patrulla Global por el Tigre asesoran a los gobiernos sobre cómo proteger a sus especies y como implementar la legislación internacional en defensa del tigre.

Según los expertos, del éxito de estas políticas depende que tanto los países que albergan a los felinos como los que consumen los productos vendidos en el mercado negro, tomen conciencia de la gravedad de la situación.

De las ocho especies de tigres que un día poblaron la tierra, tres están ya extintas: el tigre de Bali, el tigre del Caspio y el tigre de Java.

El mítico tigre de Bengala, el más grande de los felinos, ha quedado reducido a poco más de 3.000 ejemplares.

Y el renombrado tigre de Sumatra cuenta con tan sólo 400 ejemplares vivos en su hábitat natural.

Perdido para siempre

Los especialistas advierten que, una vez extinta, sería imposible reinstaurar la especie en su hábitat natural por sus complejas características biológicas.

No es sólo que los tigres aprendan a cazar y a sobrevivir en la naturaleza de sus madres sino que, como especie, son parte integral de su hábitat hasta el punto en que no puede sobrevivir uno sin el otro.

Sin las espesas junglas indias, sin los bosques de abedules de Siberia, sin los pantanos asiáticos, la supervivencia del tigre será poco probable.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Nombre científico (género y especie)

Panthera tigris altaica 

Nombre común

Tigre siberiano

Reino

Animal

Phylum

Cordados

Clase

Mamífero

Orden

Carnívora  consumen 40% de jabalíes, 30% de ciervos nobles y 10% de alces.

Familia

Felidae

Género

Panthera

Especie

P. Tigris

Medio donde habita

Terrestre

Tiempo de vida

De 15 a 26 años

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Vive en bosques de coníferas, abedules y robles del este de Rusia, noreste de China y norte de Corea del Norte.

Conclusiones

Tigre siberiano es una especie en peligro de extinción, porque trafican con sus pieles; además, muchas personas gustan de tenerlas en cautiverio dizque para adornar sus grandes mansiones. Su extraordinaria belleza y el alto valor de su piel, han sido las causas por las que esta especie se encuentra en peligro de desaparecer de la faz de la tierra.

Es un animal bello, pero a la vez muy temible, fuerte y un experto para cazar animales, si se siente acorralado ataca con mucha fiereza.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie es No matándolos, respetar la vida de los animales y difundiendo la información para evitar la matanza o la captura de esta especie.

Tomar conciencia de la importancia de cuidar y conservar a este ejemplar, para que no siga siendo agredido por el hombre. Debemos respetarlos para que sea posible reproducirlos y evitar su extinción.

Bibliografías por internet:

http://www.tigersincrisis.com/siberian_tiger.htm

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/15956/0          

http://www.gotpetsonline.com/siberian-tiger/picture-white-siberian-tiger/why-are-siberian-tiger-endangered.html

http://www.worldwildlife.org/tigers

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1075000/1075270.stm

http://mx.globedia.com/alerta-eltigre-siberiano-extingue

http://loboestepariok.wordpress.com/2007/11/19/un-tigre-siberiano-m

LOS COCOTEROS

LOS COCOTEROS

PROF: QFB RUBEN BELTRAN VIDAL

ALUMNO: JORGE ALEXIS EROSA LOPEZ

ASIGNATURA: BIOLOGIA

 TAXONOMÍA

Reino:……………………………………………………………….

Plantae

División:…………………………………………………………….

Magnoliophyta

Clase:………………………………………………………………....

Liliopsida

Orden:………………………………………………………………...

Arecales

Familia:………………………………………………………………

Arecaceae

Subfamilia:……………………………………………………………

Arecoideae

Tribu:…………………………………………………………………

Cocoeae

Subtribu:………………………………………………………………

Butiinae

Género:………………………………………………………………..

Cocos

Especie:……………………………………………………………

Cocos nucifera

 

ORIGEN

El origen de esta planta no ha sido confirmado para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe. Aun sin saber su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano.

 

HABITAT

La planta no tolera el frío, las grandes alturas, la lejanía del mar, suelos duros y escasos de sal. Por el contrario son aptos en zonas con fuerte viento y la sal. Prefiere áreas con luz solar abundante  y de lluvia regular. Los cocoteros también necesitan de alta humedad para el crecimiento óptimo, por lo tanto el cocotero no se desarrolla en condiciones en áreas cálidas con humedad baja incluso donde estas sean temperaturas altas, siendo difícil que crezcan en climas secos. En cambio si puede crecer en zonas subtropicales.

 

SITUACION EN EL PLANETA

Esta planta no se encuentra amenazada de manera mundial pero está amenazada en el sureste de nuestro país por causa de la peste amarilla que ataco hace unos años a México eliminando la dominante mayoría de cocoteros causando una falla de ingresos en el sureste y gastando dinero para exportar cocoteros de tan cerca como Cuernavaca o tan lejos como Filipinas.

REPRODUCCION

El fruto del cocotero o el coco es una semilla la cual al caerse gracias a la humedad le brotan hojas una vez que hayan brotado tres hojas está listo para plantarse pero en caso de no plantarse (esto solo ocurre en la playa) por la humedad en la arena el coco se empieza a hundir por el peso de las hojas esto no garantiza que todos los cocos se vuelvan cocoteros.

 

ALIMENTACION

El cocotero se alimenta principalmente de la humedad en su hábitat y de algunos nutrientes en caso de que se encuentren en la tierra en la que esta plantado.

CARACTERISTICAS O PROPIEDADES

Las hojas de esta planta pueden medir hasta tres metros de largo. El coco es un alimento muy consumido durante épocas de calor por su agradable sabor. La planta en si llega a medir 30 metros de altura.

 

OPINION PERSONAL

El cocotero es una planta que no se puede plantar en cualquier lugar aun siendo cálido lo cual hace algo especial tenerlas y además de esto tiende a venderse muy bien su fruto entre turistas y los muebles provenientes de su madera se llegan a vender muy caros lo cual causaría grandes ingresos sin mencionar que producen el palmito al igual que cualquier otra palmera así que en mi opinión es una planta que llega a sostener la economía por sus diferentes usos es una planta que llama la atención muchos turistas y en la playa se reproduce sola sin causar muchos problemas y además de esto la semilla del coco es muy resistente, en otras palabras tiene muchas ventajas. Yo pienso que hay que cuidarla aquí en Campeche por sus múltiples posibles usos dando más ingresos y conservando la especie que es bastante única.

La Morsa

COLEGIO AMERICANO GIPSY

Titulo: Morsa

Juan Antonio López Ortiz

Grado: 1 Grupo: A

  

 

 

Originen: Regiones polares, principalmente en las cercanías del Polo Norte

No son animales Domesticados

Nombre científico: existen 2 tipos Odobenus rasmarus rasmarus y Odobenus rasmarus divergens 

 

 Las Básicas de la extinción de los animales

Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.

 A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.

Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.

La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

 La Morsa

Las morsas viven en las aguas frías del hemisferio Norte, donde los témpanos abundan, en su aspecto, este mamífero es muy similar a las focas pero logra alcanzar dimensiones impresionantes.

Los machos pueden medir 4 metros de longitud con un peso máximo de 1600 kg, aunque el peso usual es de 1200 a 1500 kg y el largo promedio es de unos 3.2 metros. Las hembras más grandes logran los 2.6 metros con un peso de 1250 kg.

 

A las morsas, ambos géneros, le crecen de la mandíbula superior dos largos colmillos que pueden llegar alcanzar un metro de largo. Estos formidables punzones de marfil les son de utilidad para anclarse en el hielo cuando descansan y para afirmarse al trasladarse sobre la congelada superficie, porque fuera del agua las morsas son un poco torpe. También los usan en las riñas con los de su propia especie. Aunque contra los terribles osos polares la confusión de la multitud en la manada es más efectiva. Algún terror psicológico le han de causar el par de colmillos a los osos porque usualmente es a los jóvenes a los que atacan. Poco se sabe del peligro que presentan las orcas o ballenas asesinas pero definitivamente son un predador de la Morsa. Y como ya se sabe, nosotros los seres humanos, somos el peor enemigo de esta especie. Claro, eso es después que inventamos las armas de fuego porque los machos grandes pueden ser soberbios. Existen relatos de algunas morsas machos que cuando fueron heridos atacaron al bote donde viajaban sus cazadores.

La Morsa es un animal principalmente marino. Se le ve en grupos, que pueden contar con 100 y hasta 1000 individuos, descansando sobre los témpanos de hielo cerca de la capa polar ártica. Aunque la mayor parte del tiempo habitan aguas cerca de las costas, viéndose los grupos en las orillas rocosas. Prefieren estas aguas donde la profundidad es menos de 100 metros ya que su alimentación básica consiste de moluscos y crustáceos que obtiene del fondo del mar. Aunque también, especialmente los machos adultos, comen focas y jóvenes de su propia especie.

La piel es gruesa, su espesor es de dos a cuatro centímetros. La coloración cambia la tonalidad de acuerdo a la temperatura exterior. Cuando sale del agua fría la piel es gris pálida. Después que está afuera un tiempo se torna mucho más oscura. Esto se debe a que cuando se encuentra en un ambiente frío la circulación a la parte exterior disminuye, sirviendo de esta forma como aislante térmico.

Las hembras dan alumbramiento en abril y junio, después de una gestación de 15 meses. Normalmente es un sólo cachorro que pesa de 50 a 60 kg y al cual la madre cuida con devoción por los próximos dos años. Se estima que la Morsa tiene una longevidad de unos 40 años. Las hembras alcanzan la madurez a los cinco años y los machos a los siete, aunque normalmente ambos no llegan a criar hasta unos años después.

Amenazada por la caza, la contaminación y el cambio climático

Mientras que las morsas del Pacífico han recuperado sus poblaciones y soportan la caza de subsistencia, las atlánticas y siberianas no levantan cabeza desde que fueran esquilmadas para comerciar con el marfil de sus colmillos. Además, todas ellas son víctimas de la contaminación por tóxicos y del cambio climático.

Desde hace más de 4.000 años, los esquimales han temido y venerado por igual a un gigante de largos colmillos y bigotes blancos, un ser extraordinario al que respetan y atribuyen cualidades de su tribu: valor, sociabilidad, solidaridad y ternura. Es la morsa, el único representante vivo de los odobénidos “aquel que camina con sus dientes”. Con más de tres metros y medio de longitud y 1.900 kilos de peso, los machos son mayores que las hembras. Su cuerpo es hidrodinámico y está perfectamente adaptado a las gélidas aguas árticas. Tiene la piel muy gruesa, cabeza pequeña sin orejas, ojos saltones y un hocico prominente cubierto por 450 bigotes blanquecinos muy sensibles, ideales para detectar a sus presas que yacen enterradas en el sedimento marino.


Símbolo del Ártico

La morsa es uno de los emblemas más preciados del Círculo Polar Ártico. Vive en bancos de hielo, icebergs y costas rocosas con playas donde criar del Atlántico Norte, mar de Bering, Océano Glacial Ártico y Pacífico Norte.

Pacífica, tranquila y sociable, congrega en el mar a grupos de docenas de individuos. Si el tiempo acompaña –ausencia de viento y temperaturas superiores a 15º C–, manadas de cientos o miles se reúnen en ciertas playas en primavera y comienzos del verano, en plena estación reproductora y de partos. Si reinan fuertes vientos se alejan de la costa y se dispersan a unos 35 km mar adentro.

La densidad en algunas playas es excepcional, amontonándose unas sobre otras, buscando la seguridad y protección del grupo. En el apilamiento, los grandes machos y las mejores hembras se instalan en el centro. Los machos han desarrollado unos sacos faríngeos que hacen las veces de caja de resonancia, permitiéndoles emitir potentes llamadas y flotar sin riesgo de ahogarse al quedarse dormidos.

 Las morsas son víctimas del deshielos del Ártico

 

Permanecen en los hielos flotantes  cambiando su  hábitat, en lugar de simplemente deslizarse del hielo al agua y encontrar ahí mismo la comida, ahora tienen que trasladarse para conseguirla, las mamás morsas han de cuidar de sus crías durante dos años, especialmente durante los primeros siete meses de sus vidas. En el hielo flotante, durante el verano, las madres no han de esforzarse para lograr comida. Simplemente bucean en busca de moluscos e invertebrados del fondo marino bajo el hielo para alimentarse ella misma y sus retoños. Sin el hielo, tienen que nadar agotadoras distancias que les impide cuidar de sus crías.

 

Migraciones erráticas

 
La búsqueda del alimento condiciona su vida. Invierte hasta el 80% del día en buscar comida bajo el agua, en apneas de unos 10 minutos, buceando en fondos arenosos de 100-150 m próximos a la costa. Excelente nadadora, alcanza velocidades de hasta 35 km/h. Tras la pista de sus presas, la mayoría realiza desplazamientos erráticos que varían según la estación y los movimientos de las placas de hielo e icebergs.


Víctima del oro blanco

Además de osos polares y orcas, el hombre es su mayor enemigo. Durante milenios, morsas y esquimales convivieron en un ambiente equilibrado entre consumo y gasto de recursos. Los primeros esquimales mostraban su valor cazando una morsa con arpón, pero la presa era abundante y un animal temible que se defendía con uñas y dientes. Abatida, la presa proporcionaba reconocimiento social al cazador y una buena ración de alimento y recursos para todo un pueblo. Su carne eran proteínas, con su piel confeccionaban vestimentas y utensilios, su grasa era combustible, sus vibrasas mondadientes y el marfil de sus colmillos era trabajado para fabricar patines de trineos o gafas con las que protegerse de la reverberación del hielo.

Aunque el atractivo por la explotación comercial de su marfil arranca en el s. XVI, sus efectos negativos son evidentes bien entrado el s. XIX, especialmente en las aguas del Atlántico Norte.

Los nuevos “cazadores” de morsas provocaron carnicerías para aprovechar su aceite y el marfil de sus colmillos que, a pesar de no tener esmalte, es casi tan apreciado como el de los elefantes.

Gracias a la prohibición del comercio de su marfil, algunas poblaciones se recuperan, como la del Pacífico, pero aún mantiene niveles de poblacionales en riesgo de desaparición, la tasa de renovación de la especie es baja, el desarrollo de sus crías lento y su madurez sexual tardía, las cuotas de caza propuestas empiezan a ser insostenibles y sobre la especie y su hábitat planea nuevas amenazas globales.

Los traslados por el mar conllevan otras amenazas para las morsas. Por un lado, el peligro de ser cazadas por osos polares, que han sido también empujados a tierra firme. Por otro, la escasez cada vez más acusada de comida.

La acidificación de las aguas del Ártico impide a los moluscos construir sus conchas, quedando sus poblaciones diezmadas y dejando así a las morsas sin su principal fuente de alimentación.

Pero hay otros peligros causados aún más directamente por el ser humano. El pasado año, 131 morsas, la mayoría jóvenes, murieron aplastadas tras una súbita estampida hacia el agua en el Cabo Icy de Alaska.

¿La causa?

A medida que el hielo retrocede, deja rutas de navegación abiertas por las que cada vez más barcos circulan, acercándose demasiado al hábitat de las morsas. El ruido que generan asusta a las hembras adultas, que se lanzan arrastrando su tonelada de peso en una carrera frenética hacia el agua. El problema es tan acuciante, que este año el Fish and Wildlife Service ha pedido a barcos, aviones y cazadores que mantengan una distancia prudente de los asentamientos de morsas.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA 

Nombre científico: Odobenus rasmarus rasmarus o Odobenus rasmarus divergens

Peligro: En extinción

Peso: Aproximadamente entre 800 kg y 2000 kg

Su longitud: Entre 3 m aproximadamente

  Image

Tiempo de vida: 40 años

Su habitad: casquete polar

Especie: social

Alimentos: peces moluscos y crustáceos

Reproducción: parto 1 cría. Gestación 11 meses.

Depredadores: orca, oso polar y el hombre

Conclusión:

Esta muy  mal que cacen a la morsa para los recursos del hombre, se  debe prohibir la venta de permisos para cazar a animales en peligro de Extinción, cuando se otorguen los permisos que sea un número máximo de 2 animales, y estos deben contribuir en la reproducción, aquellos que sean sorprendidos  en incumplimiento con las reglas que les sean retirados las licencias de cazadores y no otorgarles durante un periodo mínimo de 10 años, además cumpliendo con trabajos sociales ayudando a mantener su ecosistema y cubriendo  una multa 

No matar al animal solo por diversión ni  por negocios porque sino el animal se va a extinguir más fácil y más rápido no solo debería ser para este animal sino para todos los animales estén o no estén en peligro de extinción para que futuras generaciones conozcan a distintos animales.

 Bibliografía

http://www.muchavida.com/contenidos/top/Morsa-el-oro-blanco-del-hielo-1001.html

http://www.ecologiaverde.com/category/animales/

http://www.peligrodeextincion.com.ar/causas-de-la-extincion-de-los-animales/

http://www.laaldeaglobal.com/2010/11/08/los-osos-polares-ya-no-estan-solos-la-morsas-nuevas-victimas-del-deshielo-del-artico/

http://www.educar.org/ecologia/Naturaleza/MamiferosMarinos/Morsa.asp

http://carnicos.blogspot.com/2007/08/la-morsa.html

http://elojodelbuitre.blogspot.com/2011/03/morsa.html

 

 

LOS BISONTES

Colegio Americano Gipsy A.C.

 

Biologia

 

1A

 

Bisontes

 

David Eduardo Hdez. Castañeda

bos bison

 

 

El Bisonte o Cíbolo es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae conocidos comúnmente como bisontes, que en la actualidad se encuentra reducido a dos especies: el bisonte o búfalo americano (Bison bison), que vive preferentemente en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, Canadá y México donde recientemente se le encontró en vida silvestre por casualidad, y el amenazado bisonte europeo (Bison bonasus), que vive preferentemente en los bosques y que actualmente ha quedado reducido a algunas pequeñas áreas protegidas de Europa del Este.

El género más próximo es Bos, con el que puede llegar a generar híbridos en cautividad como el beefalo (Bison sp. x Bos taurus) y el yakalo (Bison bison x Bos grunniens). Las dos especies del género Bison también pueden cruzarse entre sí, generando normalmente individuos fértiles.

 

 

El género parece tener su origen en el sur de Asia durante el Plioceno, donde surgieron una serie de especies con formas gráciles, con patas largas, cabeza pequeña y joroba poco pronunciada, que luego se expandieron por el resto del continente y Europa. La aparición de formas robustas similares a las actuales se produjo en Asia central durante las glaciones del Pleistoceno, las que al final de esta época saldrían desde Eurasia a colonizar América del Norte. Los cambios climáticos posteriores terminaron por extinguir a los bisontes de Asia (con la excepción del Cáucaso, donde sobrevivió una subespecie endémica hasta comienzos del siglo XX) y se creó una especie ramoneadora propia del bosque en Europa, el bisonte europeo (B. bonasus), y otra en América, el bisonte o búfalo americano (B. bison), la cual a su vez se dividió en dos subespecies diferentes: una apacentadora de las praderas salvajes, el bisonte o búfalo americano de las Llanuras (B. bison bison), y otra propia de hábitats forestales, el bisonte o búfalo americano de bosque o de montaña (B. bison athabascae).

 

 

Las cualidades físicas características del bisonte le proporcionan ventajas para sobrevivir, como al encontrarse rodeado de nieve que utiliza su voluminosa cabeza para separarla y así encontrar el pasto o para abrirse paso. También es de los pocos animales, si no el único, que soporta las tormentas en lugar de huir de ellas. Esto era más ventajoso todavía cuando en el pasado migraba estacionalmente largas distancias, estando ahora sus desplazamientos limitados.

 

 

 

Tipos de bisonte y su clasificacion científica

 

Bisonte americano (Bison bison)

 

Bisonte europeo (Bison bonasus)

Clasificación científica

Reino:            Animalia

Filo:    Chordata

Clase:            Mammalia

Orden:           Artiodactyla

Familia:         Bovidae

Subfamilia:   Bovinae

Género:         Bison

Hamilton Smith, 1827

Especie tipo

Bos bison

Linnaeus, 1758

 

 

 

Referencias:

 

LOS BISONTES

Colegio Americano Gipsy A.C.

 

Biologia

 

1A

 

Bisontes

 

David Eduardo Hdez. Castañeda

bos bison

 

 

El Bisonte o Cíbolo es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae conocidos comúnmente como bisontes, que en la actualidad se encuentra reducido a dos especies: el bisonte o búfalo americano (Bison bison), que vive preferentemente en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, Canadá y México donde recientemente se le encontró en vida silvestre por casualidad, y el amenazado bisonte europeo (Bison bonasus), que vive preferentemente en los bosques y que actualmente ha quedado reducido a algunas pequeñas áreas protegidas de Europa del Este.

El género más próximo es Bos, con el que puede llegar a generar híbridos en cautividad como el beefalo (Bison sp. x Bos taurus) y el yakalo (Bison bison x Bos grunniens). Las dos especies del género Bison también pueden cruzarse entre sí, generando normalmente individuos fértiles.

 

 

El género parece tener su origen en el sur de Asia durante el Plioceno, donde surgieron una serie de especies con formas gráciles, con patas largas, cabeza pequeña y joroba poco pronunciada, que luego se expandieron por el resto del continente y Europa. La aparición de formas robustas similares a las actuales se produjo en Asia central durante las glaciones del Pleistoceno, las que al final de esta época saldrían desde Eurasia a colonizar América del Norte. Los cambios climáticos posteriores terminaron por extinguir a los bisontes de Asia (con la excepción del Cáucaso, donde sobrevivió una subespecie endémica hasta comienzos del siglo XX) y se creó una especie ramoneadora propia del bosque en Europa, el bisonte europeo (B. bonasus), y otra en América, el bisonte o búfalo americano (B. bison), la cual a su vez se dividió en dos subespecies diferentes: una apacentadora de las praderas salvajes, el bisonte o búfalo americano de las Llanuras (B. bison bison), y otra propia de hábitats forestales, el bisonte o búfalo americano de bosque o de montaña (B. bison athabascae).

 

 

Las cualidades físicas características del bisonte le proporcionan ventajas para sobrevivir, como al encontrarse rodeado de nieve que utiliza su voluminosa cabeza para separarla y así encontrar el pasto o para abrirse paso. También es de los pocos animales, si no el único, que soporta las tormentas en lugar de huir de ellas. Esto era más ventajoso todavía cuando en el pasado migraba estacionalmente largas distancias, estando ahora sus desplazamientos limitados.

 

 

 

Tipos de bisonte y su clasificacion científica

 

Bisonte americano (Bison bison)

 

Bisonte europeo (Bison bonasus)

Clasificación científica

Reino:            Animalia

Filo:    Chordata

Clase:            Mammalia

Orden:           Artiodactyla

Familia:         Bovidae

Subfamilia:   Bovinae

Género:         Bison

Hamilton Smith, 1827

Especie tipo

Bos bison

Linnaeus, 1758

 

 

 

Referencias: